Licenciatura en Diseño Gráfico

Licenciatura en Diseño Gráfico

Descripción del programa

Competencias

Pensamiento divergente: Generar ideas creativas, originales, flexibles y fluidas a partir de procesos investigativos para nuevos proyectos de diseño gráfico en sus diferentes vertientes y expresiones comunicativas

Dominio de las tecnologías de la comunicación: Emplear las herramientas de las TIC como mediaciones tecnológicas que contribuyen a la transformación y dinamización del pensamiento, la imaginación, la creatividad, la lógica, la reflexión, el análisis y la experimentación en las diferentes manifestaciones expresivas del diseño gráfico y la comunicación visual

Dirección de Procesos y tomas de decisiones: Elaborar estrategias de comunicación que contribuyan a facilitar los cambios y los procesos novedosos en la aplicación de métodos, tácticas, invención y descubrimientos de forma sistemática y planificada de prácticas transformadoras, orientadas a mejorar los procesos del diseño gráfico y de la comunicación.

Campo laboral

El Profesional en Diseño Gráfico podrá desempeñarse como:

  • Diseñador conceptualizador de proyectos independiente (FreeLancer).
  • Director creativo, director de arte, encargado, coordinador o creativo en Oficinas de Diseño gráfico, en Dispositivos de Diseño Gráfico y Publicidad, Agencias de Publicidad, Publicaciones Periódicas. Direcciones y Departamentos de Comunicación Empresarial
  • Community maneger o gestor de redes sociales en Empresas y Organizaciones Públicas o Privadas
  • Diseñador editor o director de Arte en Empresas Editoriales
  • Diseñador gráfico, animador o editor en Productoras de Cine y Video
  • Creativo en Estudios de Diseño y Animación Digital
  • Diseñador Gráfico en Empresas de pre-prensa digital, Imprentas y Empresas productoras de imágenes digitales.

Perfil del egresado

El egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico tendrá las competencias profesionales que le permitirán:

  • Dar respuestas calificadas a las necesidades de comunicación de la sociedad en correspondencia con las estructuras del mercado profesional del diseño gráfico en cualquiera de sus vertientes o áreas de especialización.
  • Participar como conceptualizador en los procesos de creación de mensajes o productos comunicativos fundamentados en las leyes y categorías que regulan los procesos de comunicación con un alto nivel estético-formal y un enfoque ético-profesional en correspondencia con los valores y principios de la sociedad.
  • Tener los conocimientos teórico-prácticos sobre las formas de expresión del diseño gráfico, así como las habilidades técnico instrumental del diseño asistido por computadora para concebir y realizar trabajos profesionales en las diferentes vertientes del diseño de la comunicación visual.
  • Participar en programas y estrategias integrales de comunicación, en la realización de proyectos de identidad de la imagen corporativa, perfiles editoriales, diseño publicitario, entre otras manifestaciones del diseño gráfico tanto para instituciones públicas como privadas.
  • Participar como profesional de la comunicación en programas de comunicación integral en función del posicionamiento y realización en los mercados, de los productos o servicios que demandan los sectores económicos empresariales, socioculturales, políticos e ideológicos del país.
  • Organizar, planificar, controlar y dirigir los recursos humanos y materiales de la comunicación visual y de la comunicación integral, tanto desde las perspectivas de los procesos de creación de los mensajes o productos comunicativos, como de los procesos gerenciales en la esfera de la comunicación.
  • Desarrollar las capacidades de análisis crítico con criterio de valor, tanto en el desarrollo de los procesos creativos como en la evaluación, fundamentación y presentación de los mensajes o productos comunicativos diseño gráfico.
Descargar Pénsum Solicitar admisión Detalle de costos

Para más información

Descubra información adicional sobre el programa.

Contactar