Santo Domingo, D.N. — En su rol de voluntarios para impulsar el desarrollo ambiental de comunidades locales, estudiantes de la Universidad APEC (Unapec) se sumaron a una jornada de reforestación de manglares y limpieza de residuos en la comunidad de la Isla Saona, en el marco del programa “Saona: Paraíso Sostenible” de la Cervecería Nacional Dominicana (CND).
La iniciativa, realizada por el Día Internacional de los Voluntarios, promovió la conciencia ambiental, la gestión responsable de residuos y la conservación de ecosistemas costeros, fortaleciendo a la vez el vínculo entre Universidad-Empresa.
Durante el día, los voluntarios participaron en dinámicas de sensibilización ambiental, clasificación de materiales recolectados y siembra de manglares, además de una visita educativa al museo de tortugas marinas.
“Primero hubo una pequeña concientización sobre la isla; luego recogimos residuos, los separamos, clasificamos y, posteriormente, plantamos manglares,” relató Karla Batista, estudiante de Negocios Internacionales.
La jornada puso de relieve prácticas sostenibles como la recolección y traslado de residuos fuera de la isla y la creación de mobiliario con plástico reciclado. “Incluso vimos una banca elaborada a partir de plásticos reciclados,” comentó Batista, subrayando el potencial de la economía circular y la innovación aplicada al entorno.
La participación del voluntariado estudiantil se articuló a través de convocatoria abierta a universitarios interesados en el bienestar del planeta, fomentando el liderazgo con propósito y el aprendizaje experiencial. “Fue todo un día de trabajo y de conexión con la comunidad,” señaló Batista. “Queremos que nuestra energía, nuestras ideas y nuestras manos aporten a construir el mundo que queremos ver mañana,” enfatizó, en coherencia con los valores de servicio de Unapec.
El vínculo universidad-empresa-sociedad responde a modelos de colaboración intersectorial para proteger ecosistemas sensibles, fortalecer la educación ambiental y generar impactos positivos tangibles en las comunidades.
Asimismo, la participación de los estudiantes voluntarios, además de generar aportes significativos al desarrollo social de comunidades de República Dominicana, se traduce en el fortalecimiento de las competencias técnicas, humanas y sociales de quienes participan como voluntarios.
En la Universidad APEC, la instancia facultada para coordinar el programa de voluntariado de la institución es la dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).