Universidades de República Dominicana buscan alianzas internacionales para hacer frente al sargazo

jueves 15 de junio 2023

Las ocho universidades dominicanas que integran la Red Interuniversitaria del Sargazo han comenzado un proceso de colaboración con redes de otros países, a los fines de tener acceso a estudios, tecnologías y estrategias para la obtención del financiamiento de proyectos para hacer frente a la expansión masiva del alga.

Así lo informó a Diario Libre Alvin Rodríguez, coordinador de red y director de Investigación de la Universidad APEC, entidad que ha entrado en la segunda etapa de un proyecto para generar biogás a partir del sargazo y residuos sólidos.

Rodríguez explicó que la red ha tenido acercamientos con la isla de Guadalupe, debido a que fue uno de los países que inició el tema de las redes de sargazo.

"Ellos están haciendo aplicaciones de sargazo hasta donde tenemos conocimiento", indicó, a la vez que sostuvo que la relación de esa isla con Francia es de interés por la gran cantidad de estudios que los franceses han realizado sobre las algas.

"Lo que queremos aprovechar con Guadalupe es ese conocimiento en temas de aplicación y el tema de impacto de las comunidades que están ahí.  Queremos ver qué tipo de estrategias emplearon, el tipo de alianza que ellos lograron para la obtención de fondos", añadió.

El coordinador de la red sostuvo que ha habido acercamiento entre las academias dominicanas y expertos de Florida, Estados Unidos y Cuernavaca, México en eventos de discusión del alga.

Rodríguez añadió que actualmente la red acelera los proyectos que desarrolla, a los fines de presentarlos ante la convocatoria del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, que este año destinará más de 300 millones de pesos a iniciativas de ciencia.

Recordó que las academias trabajan el tema sargazo desde los ejes de biodiversidad, impacto social, monitoreo, petición y aplicación.  "En cada uno de esos ejes las universidades tienen proyectos; hay iniciativas que coinciden. Lo que hacemos es buscar en cuáles puntos coincidimos cada una de las universidades y maximizar las competencias de cada una tanto en recursos físicos (investigadores) y materiales o equipamiento", sostuvo.

Alvin Rodríguez informó que las universidades se reúnen cada dos semanas y que en el encuentro del martes pasado se presentaron los avances de proyectos vinculados al monitoreo del alga y el impacto social que tiene entre comunidades costeras o pescadores. De igual forma, en el encuentro se discutió temas vinculados a la coordinación de la red.

Producción de biogás

El director de Investigación de la Universidad APEC manifestó que esa institución desde 2018 desarrolla una "receta" para determinar el porcentaje de desechos y sargazo que se necesita para producir biogás.

Explicó que, junto al sector privado y entidades internacionales, desarrollaron un campo de investigación en Punta Cana, provincia La Altagracia, en donde instalaron cinco biodigestores: "Uno con 100 % de sargazo, otro con un 85 %, uno con 70 %, otro de 50 % y un último de 45 %. Con esa triangulación lo que hicimos es un desglose de cantidad de porcentaje de sargazo y desechos para ver con que combinación podemos tener mayor producción".

Posteriormente, la academia replicó en su laboratorio en Santo Domingo el estudio con los "biobuckets o cubetas. Hicimos 33 unidades repitiendo lo mismo que tenemos en Punta Cana para disminuir el margen de error, pero aquí utilizamos menor cantidad de kilogramos de sargazo y de desechos".

Rodríguez sostuvo: "hicimos la comparación de los sistemas que tenemos en el campo y los del laboratorio y coincidieron: 45 % de sargazo y el resto de desechos". Agregó que la segunda parte del proyecto abarca aumentar la carga orgánica, sargazo y desechos, para luego reducir la presencia de ácido sulfhídrico, un contaminante, con el objetivo de lograr un biogás de calidad.

Artículo elaborado por la periodista Paola Wisky

Fotografía de Kevin Rivas