Santo Domingo, D.N. La Universidad APEC, a través de la Escuela de Artes y Comunicación, reafirmó su liderazgo en la industria publicitaria nacional, al arribar la carrera de licenciatura en la disciplina profesional a cuatro décadas de trayectoria. Hoy, es insignia y paradigma en la oferta de grado en la República Dominicana.
El cuadragésimo aniversario de la Licenciatura en Publicidad encuentra al centro académico, y a la Facultad de Humanidades, en particular, en consonancia con las tendencias actuales de la educación superior, y con un legado aportado a la sociedad de 3,879 egresados en el saber.
<< Cuarenta años después, nuestra carrera, pionera y única de su tipo en la República Dominicana, sigue manteniendo la principalía entre los pares, es la tercera con más estudiantes de la Universidad APEC, y la primera carrera con más estudiantes de la Facultad de Humanidades >>, expuso la Dra. Alicia Álvarez, directora de la Escuela de Artes y Comunicaciones de Unapec.
<< Al efecto, este 40 aniversario nos llega con la atención centrada en los desafíos actuales, y proyectados en un futuro en el que continuemos brindando una formación integral a profesionales altamente calificados, creativos y emprendedores >>, agregó.
Los planteamientos de la académica fueron expuestos durante el II Coloquio de Publicidad 2024, De lo Teórico y lo Práctico, cuya articulación sirvió de punta de lanza para la celebración del 40 aniversario de la creación de la Licenciatura en Artes Publicitarias de Unapec.
En su intervención, la profesora Álvarez resaltó que la carrera está fundamentada en un currículo por competencias de -ser, saber hacer, servir y convivir-, con un enfoque teórico y práctico, abordados desde una perspectiva multidimensional e interdisciplinaria.
<< Los avances tecnológicos tienen un gran impacto en el quehacer académico de las universidades, especialmente aquellos que tributan a las tecnologías de la información y la comunicación, y el plan de estudios de esta carrera está en consonancia con las demandas del momento >>, acotó.
El II Coloquio de Publicidad, De lo teórico y lo práctico, contó con la participación de reputados panelistas en el área, entre los que resaltaron Edith Smester, creadora y fundadora de la empresa Proyes, Kimberly Guevara, directora Comercial de PHD Dominicana y Jochy Campusano, fotógrafo profesional y anfitrión del PodCast Diario del Fotógrafo.
Además de Alicia Álvarez, la actividad contó con la participación de la Licda. Lourdes Javier, coordinadora de la Licenciatura en Publicidad, así como la presencia de autoridades académicas, profesores, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Publicidad.
Además de la citada, la Escuela de Artes y Comunicación tiene programadas otras iniciativas, como la exposición de fotografía Grafía de Luz, que se exhibe actualmente en Galería 360; la exposición de carteles CREARE y la exposición de maquetas ESPACIO.
La Licenciatura en Artes Publicitarias se inicia en el año 1984, tras registrar los cursos de Diseño Gráfico Publicitario un proceso evolutivo desde el 1974, cuando se ofrecían desde la entonces denominada Escuela de Artes de Unapec, los mismos que en 1980 alcanzaron la categoría de Técnico Medio.
Finalmente, la directora de la Escuela de Artes y Comunicación de Unapec, expresó gratitud a los precursores, y destacó el aporte y dedicación de la matricula docente y personal administrativo en la consolidación del programa de estudio.
<< El arduo trabajo ha sido fundamental para el éxito de este notable programa de estudios, por tanto, desde la Universidad Apec invitamos a la comunidad académica, especialistas del sector, y al público en general, a unirse a la celebración de los 40 años de la Licenciatura, marcando hitos significativos en la formación de profesionales creativos en la República Dominicana >>, motivó finalmente Alicia Álvarez.
Dirección de Comunicación y Mercadeo Institucional
Universidad APEC, Unapec.