Universidad APEC, Fundación Grupo Punta Cana y empresa israelí Y.A. Maof, generan biogás a partir de la codigestión del sargazo y residuos de cocina

miércoles 09 de febrero 2022

Punta Cana, La Altagracia. – A través de una alianza innovadora entre Universidad APEC (Unapec), Fundación Grupo Punta cana (FGPC) y la empresa israelí Y.A. Maof, se establece la primera estación de campo experimental del país para la evaluación del potencial de biometano del sargazo en procesos de digestión anaerobia. La estación también analiza el potencial de la codigestión de residuos de las cocinas con sargazos como servicio al sector turístico y comercial de Punta Cana.

“En consonancia con la misión de Unapec, desde el 2018 asume el reto de enfrentar la problemática del sargazo no solo como un tema para la discusión académica sino, como un problema nacional que debe ser trabajado desde ámbitos más profundos a través de la investigación y con el objetivo de encontrar soluciones para mitigar el impacto negativo causado por la llegada de la macroalga a nuestro territorio”,  comenta el director de investigación de Unapec, Dr. Alvin Rodríguez.

“En la ausencia de una estrategia nacional coordinada, Grupo Punta cana y el sector privado ha tenido que liderar la creación de diversas soluciones para proteger nuestras playas de los sargazos con socios como Unapec y Maof. A través de distintos experimentos, incluyendo la biodigestión de sargazos, estamos creando diferentes productos para valorizar el alga como recurso productivo,” comenta vicepresidente de Fundación Grupo Punta Cana, Jake Kheel.

“La estación experimental cuenta con una capacidad de 7,200 litros de inóculo distribuidos en 6 biodigestores flexibles, asistida por un sistema de calefacción. El sistema, diseñado por el equipo técnico de Unapec, es capaz de controlar digitalmente la temperatura individual de las unidades, así como un sistema de monitoreo y registro de datos automático. Durante un periodo de dos años se han desarrollado protocolos, procesos y adaptado diferentes herramientas para hacer posible la captación precisa y confiable de los datos generados por el sistema”, explica el Ing. Emin Rivera, decano de la Facultad de Ciencias e ingeniería”.

El equipo de investigación de Unapec indica que el protocolo ejecutado está conformado por un primer periodo de 30 días de adaptación y un segundo periodo de 30 días de alimentación y evaluación de parámetros de producción. Durante esta etapa se procesaron 70 kilos de sargazo y 210 kilos de residuos orgánicos de cocina, alcanzando una generación de 2,800 litros diarios de biogás. Este piloto representa unos 1,400 litros de gas metano que pueden ser usados en estufas domésticas o industriales que estén preparadas para gas natural o en un sistema de caldera para lavandería.

Con esta tecnología, se pretende presentar una oportunidad de valorización del sargazo y de los residuos de cocina para la zona turística de Punta Cana, ya que la producción eficiente de este biocombustible puede convertirlo en una alternativa al gas licuado de petróleo (GLP) utilizado por los hoteles en diferentes procesos. El objetivo final es evitar que el sargazo que se recoge en las playas termine con una disposición final que afecte negativamente al entorno.

Sobre Unapec

La Universidad APEC es la Institución primogénita de Acción Pro-Educación y Cultura (APEC), constituida en 1964 cuando empresarios, comerciantes, profesionales y hombres de iglesia, deciden crear una entidad sin fines de lucro, impulsadora de la educación superior en la República Dominicana.

Unapec tiene como misión de formar líderes críticos, éticos, creativos y emprendedores con visión global, ofreciendo una oferta académica completa con énfasis en los negocios, la tecnología, los servicios, las artes y la comunicación; teniendo como centro de acción la innovación y el emprendimiento al integrar la docencia, la investigación y la extensión, con el fin de contribuir al desarrollo de la sociedad dominicana.

Con apego a su misión y abnegado compromiso con la investigación y la innovación tecnológica, Unapec contribuye con la solución a problemas con impacto nacional desarrollando proyectos de investigación que tributen al conocimiento científico y a la generación de alternativas sostenibles para el bienestar del país.

Sobre Fundación Grupo Puntacana

Fundación Grupo Punta cana (FGPC) es un proyecto sin fines de lucro con la misión de ser un modelo de gestión social y ambiental, mediante soluciones innovadoras y colaborativas, a fin de garantizar el desarrollo sostenible de nuestros destinos y sus comunidades.

La fundación desarrolla soluciones innovadoras a diversos desafíos relacionado al turismo, implementa esas soluciones y comparte sus experiencias con diversas audiencias para establecer mejores prácticas en la región del Caribe. Además, trabaja en las áreas de manejo de residuos sólidos, manejo y protección costera, investigación científica, agricultura sostenible y desarrollo comunitario.

Desde la primera llegada masiva de sargazos en la República Dominicana en 2010, ha asumido un liderazgo en el desarrollo de soluciones para proteger las costas del país de los impactos del sargazo y transformarlos en productos novedosos. Asimismo, mantiene relaciones y colaboraciones con una docena de organizaciones y empresas relacionadas al manejo y transformación de los sargazos.

Sobre Y.A. Maof

Empresa Israeli dedicada al desarrollo de proyectos en el sector ambiental y energético, especializada en el manejo y reciclaje de residuos y rehabilitación de áreas contaminadas, utilizando soluciones innovadoras y tecnología de vanguardia.

Su fundador Ygdal Ach, con más de 20 años en el sector, comparte la visión de utilizar el conocimiento generado en la academia para desarrollar soluciones rentables y sostenibles en el campo del medio ambiente por lo que considera una oportunidad única la creación de vínculos entre la universidad, la empresa y la sociedad.