UNAPEC, Y.A. Maof Holdings & Management y asesores internacionales presentarán una propuesta de solución al problema del agua en la República Dominicana

martes 11 de agosto 2020

La Universidad APEC (UNAPEC), Y. A. Maof Holdings & Management, (empresa israelí), la secretaria del sector agua de The Israel Export & International Cooperation Institute y asesores internacionales presentarán un proyecto que busca una solución frente a la diversidad de problemas en el suministro y consumo de agua en todo el país.

La República Dominicana dispone del suficiente recurso agua, y está en capacidad de dotar a cada hogar de una acometida que suministre agua potable de forma continua y segura, en cantidad, calidad y presión a cada hogar de la población urbana y rural.

El acceso al agua potable, conjuntamente al saneamiento, es un derecho humano, aceptado como tal en la resolución No. 64/262 de Naciones Unidas, del 28 de julio del 2010, y es fuente para ejercer los demás derechos humanos, entre ellos, la eliminación de la pobreza y la obtención de viviendas dignas.

En 2017, la Organización Mundial de la Salud señaló que, en todo el mundo, incluyendo a República Dominicana, alrededor de 3 de cada 10 personas (es decir 3% de la población mundial), no poseen acceso a agua potable; de este 3% de personas, 40% no tienen un servicio básico de agua potable. El uso del agua para el consumo y saneamiento humano es fundamental: de acuerdo con el censo del año 2010, el 16% de la población no se abastece de agua de los acueductos y ese mismo porcentaje no tiene servicios de saneamiento en el interior de sus casas. Al 2020, solo el 30 % de la población tiene acceso a la red de alcantarillados sanitarios. El país necesita una adecuada   planificación y una vigorosa gestión del recurso agua y de los diferentes usos del agua, principalmente del agua potable y del saneamiento para adecuarla.

El agua, como recurso, es el eje del desarrollo en el país, pues es determinante para el sector agropecuario, para la producción de hidroenergía en uso industrial, el desarrollo del turismo y el sostén de los ecosistemas. En cuanto al uso del agua en el sector agrícola, casi un 70% del agua consumida en el país se utiliza en este sector. Se estima que un 60% del agua usada en el sector agropecuario es desperdiciada debido a las deficiencias de las tecnologías que se aplican en los procesos de producción que requieren de un mayor uso del recurso. Asimismo, es importante precisar que el agua, saneamiento, el alcantarillado pluvial y el manejo adecuado de los residuos constituyen barreras de prevención de virus y enfermedades que azotan a la sociedad.

Ante la situación descrita, UNAPEC incorpora esta línea de trabajo en proyectos de investigación y transferencia tecnológica con Israel a través de la empresa Y. A. Maof Holdings & Management Ltd. En este caso, ha organizado un equipo interdisciplinario nacional e internacional de investigadores y expertos para trabajar en distintas soluciones en el tratamiento y potabilización del agua. Entre sus expertos se encuentran, el Ingeniero Roberto Castillo Tió, un prestigioso experto en sistemas de abastecimiento de aguas potables,  alcantarillados sanitarios,  pluviales, y residuos sólidos  de la República Dominicana; y, por Israel, participan entre otros, el Ingeniero Micha Blum, ex Director General Adjunto de Aguas Residuales, Drenaje y Servicios Ambientales de la empresa oficial de agua de Jerusalén (la empresa Hagihon) y el ingeniero Avraham Israeli, ex Presidente de la Asociación de Agua de Israel.

Varios puntos hacen de esta iniciativa de UNAPEC un caso único. En primer lugar, el equipo trabaja para conseguir una solución no solo a los problemas presentes, sino también frente a futuros escenarios en relación con las necesidades de consumo de agua de los distintos sectores y localidades del país. En segundo lugar, el equipo de UNAPEC acciona considerando las capacidades económicas limitadas en República Dominicana, en especial a partir del contexto económico post pandemia. Al mismo tiempo, este proyecto pretende que el conocimiento y capacidades técnicas sobre dichas cuestiones se desarrollen en el país, ofreciendo así un avance y nuevas herramientas de investigación e inserción laboral para los estudiantes.

UNAPEC viene realizando importantes alianzas y acuerdos durante los últimos años, las cuales le han permitido una presencia peculiar y directa en el ecosistema de innovación de Israel. Gracias a ello, UNAPEC se encuentra trabajando con distintos actores internacionales en nuevas e innovadoras soluciones para el país. En el caso del proyecto del agua, el acuerdo con Y. A. Maof Holdings & Management Ltd. le ha permitido a UNAPEC un contacto directo con diversos proyectos piloto desarrollados por los principales centros de investigación de Israel. Entre ellos, se evalúa la posibilidad de soluciones que integren tanto tecnologías de big data, como de inteligencia artificial y energías renovables; ya se han realizado reuniones con expertos en temas del agua pertenecientes al Arava Institute for Environmental Studies.

Considerando los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible postulados por las Naciones Unidas, UNAPEC continúa su labor en distintos proyectos de investigación con impacto económico y social, poniendo como eje la atención a las necesidades ambientales en el país.

Al igual que en otros proyectos desarrollados por UNAPEC, este equipo nacional e internacional también busca mejorar la calidad de vida de toda la población, mediante propuestas concretas que resuelvan los problemas planteados, al tiempo de dar respuestas ante los efectos del cambio climático    en el corto, mediano y largo plazo, como parte esencial del Desarrollo Sostenible por el cual debe transitar la República Dominicana.