Unapec y SUNY Empire State College presentan los resultados del Proyecto “Desarrollo de Competencias de Liderazgo Global a través del Intercambio Virtual”

jueves 31 de marzo 2022

Santo Domingo. Luego de haber concluido el Proyecto “Desarrollo de Competencias de Liderazgo Global a través del Intercambio Virtual”, la Universidad APEC, SUNY Empire State College y la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, realizaron la presentación final de los resultados alcanzados con esta iniciativa, con el objetivo de desarrollar las competencias globales de los estudiantes las instituciones participantes en la República Dominicana y los Estados Unidos, lo que permitió su integración a través del intercambio virtual.

Esta iniciativa fue desarrollada por la Universidad APEC y SUNY Empire State College con la cooperación de la Embajada de los Estados Unidos en el país.

Las palabras introductorias a la presentación final de los resultados del proyecto fueron ofrecidas por la Sra. Lorette Pellettiere de Calix, investigadora principal del proyecto, la cual contó con la participación del resto de los miembros del equipo de trabajo:  Dr. Moises Banks y la Licda. Elsa María Moquete de Unapec y de SUNY Empire State College, el Dr. Luis Camacho, Christopher Whann y Sandra Winn, quienes tuvieron a cargo dicha presentación.

La Licda. Elsa María Moquete, directora de Internacionalización de la Universidad APEC tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y a continuación, se dirigió a los presentes el Sr. Timothy Brown, Consejero Interino de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana.

Durante la presentación fueron expuestas las metas, objetivos y antecedentes del proyecto, los aspectos destacados del trabajo y las investigaciones realizadas, algunas de las actividades de intercambio virtual realizadas y las lecciones aprendidas, así como algunos de los resultados cuantitativos y cualitativos de la investigación. Finalmente, se dieron a conocer las conclusiones, en relación con la ejecución del proyecto.

En el marco del proyecto, se cumplieron las metas y objetivos a corto plazo planteados, tales como: la realización del Seminario: “Intercambio Virtual: crisis en nuestras comunidades”, el cual estuvo conformado por tres interesantes e interactivos paneles, que contaron con una combinación de expertos dominicanos y estadounidenses, y se llevaron a cabo en español e inglés, con interpretación simultánea. Estos estuvieron acompañados de tres semanas de discusiones asincrónicas, sobre el tema de Liderazgo.

En segundo orden, estuvo la capacitación de seis instructores de cada una de las instituciones participantes en la metodología de intercambio virtual conocida como COIL – Collaborative Online International Learning para apoyarlos en el diseño de sus proyectos, para lo cual se contó con el soporte del Centro SUNY COIL, quien ha sido líder de renombre mundial en el intercambio virtual. Finalmente, cuatro colaboraciones COIL que beneficiaron a 238 estudiantes y otras dos, que están diseñadas y listas para implementarse en el período de otoño de 2022.

Este proyecto, también consideraba objetivos a mediano plazo, como fortalecer la relación interinstitucional, desarrollar la capacidad institucional para ofrecer actividades de intercambio virtual, a través de la capacitación de docentes en ambas instituciones y requerir que docentes experimentados guíen a nuevos profesores interesados ​​en desarrollar intercambio virtual, así como propiciar la asociación de profesores de EE.UU.-RD, que den como resultado otras actividades académicas, publicaciones e investigación conjuntas. Por último, para dar continuidad en el tiempo a los resultados del proyecto, ofrecer al menos 5 actividades de intercambio virtual por año, durante los próximos cinco años.

En el marco del proyecto, estudiantes dominicanos y estadounidenses obtuvieron una experiencia internacional y fortalecieron sus competencias globales, a través de la interacción generada al utilizar la modalidad de intercambio virtual, la cual es una alternativa para todos, ya que solo un pequeño porcentaje de estudiantes puede participar en experiencias tradicionales de estudios y en eventos en el extranjero. Asimismo, se contribuyó en la comprensión de los estudiantes sobre el liderazgo, las necesidades y las responsabilidades especiales que se crean en situaciones de crisis, y fomentó su capacidad para identificar y crear soluciones innovadoras.

Los resultados evidencian la importancia de las actividades de intercambio virtual para mejorar la comprensión y apreciación de personas de otros países y culturas, lo que fue considerado como una de las principales razones para contar con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, quienes, además, favorecieron al proyecto con una segunda subvención, que permitirá continuar con los trabajos del intercambio virtual.

Para cerrar la presentación, la investigadora Lorette Pelletier expreso el agradecimiento a todos los que de una manera u otra hicieron sus aportes para el desarrollo del proyecto; y para el logro de los objetivos planteados en el mismo y manifestó que los trabajos de investigación sobre los aspectos de intercambio virtual continuarán en la 2da fase del proyecto.

Como resultado del trabajo conjunto, realizado en el marco del proyecto, la relación entre Unapec y SUNY Empire State College es más fuerte y el programa de doble titulación ofertado por ambas instituciones es más visible para los estudiantes.