UNAPEC y SOS CARBON pactan impulsar investigación y sostenibilidad en Rep. Dom.

jueves 06 de marzo 2025

Santo Domingo, D.N.  En un paso trascendental hacia la educación sostenible y la lucha contra el cambio climático, la Universidad APEC (UNAPEC) y la empresa SOS Carbón, suscribieron un convenio de colaboración estratégica para inducir la investigación, la docencia y el desarrollo de soluciones innovadoras frente al sargazo en República Dominicana.

Mediante esta alianza, se fortalecerá la cooperación en áreas clave como biotecnología, economía azul, sostenibilidad ambiental y economía circular, fomentando el intercambio de experiencias y personal entre ambas instituciones.

De igual manera, consolida el compromiso de Unapec con la investigación y el desarrollo de estrategias efectivas para mitigar el impacto del sargazo en la región.

Durante la ceremonia de firma, el rector de Unapec, Dr. Franklin Holguín Haché, hizo hincapié en que el sargazo representa un tema de interés para la universidad desde hace más de cinco años.

Cuando esta crisis ambiental comenzó a afectar nuestras costas, Unapec tomó la iniciativa de investigar soluciones, estableciendo alianzas con expertos internacionales como la Universidad de Jerusalén y la empresa MAOF. También sumamos el apoyo del Grupo Punta Cana y de nuestro distinguido egresado Frank Rainieri, enfatizó.

Ahora, con la incorporación de SOS Carbon, apuntalamos nuestro compromiso con la investigación y el desarrollo de estrategias efectivas para mitigar el impacto del sargazo en nuestra región, agregó el académico.

Por su parte, el Ing. Andrés Bisonó León, fundador y director ejecutivo de SOS Carbon, resaltó la relevancia del acuerdo, señalando que Unapec se ha convertido en un actor clave en la transformación de la crisis del sargazo en una oportunidad económica y ambiental.

Indicó, que el sargazo y el cambio climático representan desafíos críticos para países insulares como República Dominicana, pero también abren la puerta a nuevas industrias basadas en sostenibilidad, biotecnología y economía circular.

 Nuestro objetivo es aprovechar este recurso natural para impulsar la agricultura, la producción de biogás y la remediación ambiental. Con este convenio, unimos esfuerzos para acelerar la investigación y llevarla rápidamente al campo comercial, afirmó Bisonó León.

Este convenio posibilitará que estudiantes accedan a proyectos de investigación aplicada, pasantías y experiencias prácticas en mitigación del cambio climático, reforzando la formación de profesionales con visión integral y conciencia ambiental.

Incluirá programas de pasantías, proyectos conjuntos de servicio comunitario y responsabilidad social, así como iniciativas en educación continua y capacitación especializada.

El acto de firma contó con la participación de destacados representantes de Unapec, entre los que figuran el Ing. Emin Rivera, decano de la Facultad de Ciencias e Ingenierías; el Dr. Alvin Rodríguez Cuevas, director de Investigación; el Ing. Marlen Alfonso Lorenzo y Marlen Ramil Mesa, ambos investigadores.

Por parte de SOS Carbon, estuvieron presentes la Licda. Analie Quezada, Coordinadora de Comunicación y Marketing, junto a otros representantes de la empresa.

El convenio beneficiará directamente a las Facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Empresariales, y de Humanidades de UNAPEC, brindando oportunidades de formación en áreas como marketing ecológico, tecnología ambiental y economía circular.

SOS CARBÓN, es una organización derivada del departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que fue fundada con tecnología capaz de secuestrar el sargazo en las profundidades del océano, convirtiendo este problema en una oportunidad para compensar emisiones de carbono

Ha desarrollado alianzas estratégicas con universidades internacionales como la Universidad Católica de Valencia y academias en Portugal y Estados Unidos, donde trabajan en innovaciones como bioestimulantes agrícolas y productos cosméticos derivados del sargazo. La empresa busca fortalecer la vinculación entre la academia y la industria, potenciando el impacto de sus investigaciones en mercados globales.

Trabaja activamente para formar alianzas con los diferentes sectores y grupos involucrados en la problemática del sargazo a nivel público, privado y académico, con el objetivo de implementar rápidamente y de manera formal soluciones costo-efectivas que el turismo y el medio ambiente necesitan para combatir las invasiones de sargazo.

Este acuerdo no solo reafirma el liderazgo de UNAPEC en el ámbito de la educación sostenible, sino que también marca un hito en la colaboración entre la academia y el sector privado para enfrentar los desafíos ambientales de la región

Con iniciativas como esta, República Dominicana da un paso firme hacia un futuro más sostenible, demostrando que la innovación y la educación son herramientas poderosas para el cambio positivo en la sociedad.