Unapec y Mescyt firman convenio con Universidad de Toulouse, Francia

martes 14 de febrero 2023

Santo Domingo.  La Universidad APEC, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y la Universidad Federal Toulouse, en Francia, suscribieron un convenio con el propósito de permitirles a los estudiantes dominicanos cursar maestrías y doctorados en el área de ingeniería eléctrica con doble titulación en República Dominicana y la nación gala. 

El acuerdo, suscrito por los titulares de las tres instituciones, Dr. Franklyn Holguín Haché, Dr. Franklin García Fermín y Dra. Catherine Xuereb, respectivamente, contempla la cobertura para un total de diez becas de maestría en ingeniería eléctrica en el marco del programa de excelencia calíope Unapec- Toulouse. 

El Dr. García Fermín explicó: “Hemos arribado a un acuerdo con la Universidad APEC, mediante el cual se les otorgarán 10 becas a estudiantes para que puedan surgir investigadores con una visión global para el desarrollo del país. Fruto del esfuerzo de un equipo empeñado en satisfacer las necesidades de las sociedades actuales y se abre las puertas a otros futuros convenios entre República Dominicana y Francia, así como con otras naciones”. 

De su lado, el Dr. Franklin Holguín Haché, rector de la Universidad APEC, indicó: “La Universidad APEC dentro de su visión de ofrecer soluciones a las principales problemáticas que afectan a la República Dominicana, especialmente agua, residuos sólidos y energías renovables, ha establecido que este programa de ingeniería eléctrica es de vital importancia por su impacto en el desarrollo competitivo del país atendiendo a una necesidad que es crucial para nuestro futuro. De este programa surgirán investigadores con una visión global que podrán presentar al país soluciones innovadoras para la generación, comercialización y distribución eléctrica”. 

La rectora de la Universidad de Toulouse, Catherine Xuereb, manifestó, vía modalidad online, que el desarrollo y ejecución del programa calíope, permitirá a los estudiantes graduados de ingeniería eléctrica obtener una maestría en Ingeniería eléctrica conjunto entre UNAPEC y el centro académico francés. 

El convenio especifica que los becarios deberán aplicar por la convocatoria de becas nacionales, que se realizará desde el 1 de marzo al 21 del mismo mes del 2023. Al finalizar la maestría, los estudiantes podrán integrarse al programa doctoral, en tres años en Toulouse. 

En el acto estuvieron presentes, los viceministros José A. Cancel, Genaro Rodríguez Martínez, Paula Disla, Juan Francisco Viloria, María López Polanco y Juan Medina, jefe de Gabinete del MESCyT. 

Además, el embajador de Francia en la República Dominicana, Eric Fournier; el viceministro de Energía y Minas, Rafael Gómez; la presidenta de Unapec, Elena Viyella; el vicerrector de Relaciones Internacionales de Toulouse, Pascal Maussion; el presidente del Grupo Unapec, Fernando Langa, y la directora ejecutiva de APEC, Ariminta Astwood.