Unapec y Latindex-RD ofrecerán ciclo de conferencias

miércoles 04 de mayo 2022

Santo Domingo. La Universidad APEC y miembros de Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), ofrecerán un ciclo de conferencias desde el lunes 9 hasta el miércoles 11 de mayo:

• Lunes 9: “Ciencia Abierta” a cargo de Saray Córdoba, catedrática jubilada de la Universidad de Costa Rica; posee un Magíster Scientiae en Educación de Adultos y Bibliotecóloga de la Universidad de Costa Rica, es docente para la formación de editores en calidad de las revistas científicas; además, co-coordinadora del Grupo de Trabajo de CLACSO “Conocimiento abierto como bien común”; es miembro honorario del Sistema Iberoamericano de Revistas Científicas –LATINDEX- y miembro del Consejo Asesor de Redalyc.
  • Martes 10: “Open Journal Systems (OJS) y las características del catálogo 2.0 de Latindex”, a cargo de Jorge Polanco-Cortés. Es Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad de Costa Rica (UCR). Actualmente se desempeña como coordinador Latindex para Costa Rica, coordinador del Portal de Revistas de la UCR y coordinador del proceso de Marcaje para el sistema SciELO en la UCR.
  • Miércoles 11: “Política de Preservación digital y ARK como identificador persistente gratuito, a cargo del Lic. Jorge Polanco de la Universidad de Costa Rica y Carlos Norberto Authier, este último es editor, Universidad de Buenos Aires; profesional del CONICET. Responsable del Sector de Gestión de la Calidad Editorial - Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET). Jefe del Centro Argentino de ISSN International Standard Serial Number, (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas). Coordinador Nacional Latindex Argentina.

Este taller, está dirigido a investigadores, editores, bibliotecarios, directores de revistas y demás miembros del comité editorial para las publicaciones científicas y académicas. El objetivo es abordar los beneficios de la ciencia abierta, los indicadores de la preservación digital, y el aporte de Latindex con las características del catálogo 2.0, así como, los beneficios que aporta en la recuperación de la información el identificador persistente ARK.

Sobre Latindex

Latindex es producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en Iberoamérica. La idea de la creación de Latindex surgió en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en una red de cooperación regional a partir de 1997.

Incluye revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en América Latina, el Caribe, España y Portugal. Además, ofrece información sobre revistas con contenidos iberoamericanistas editadas en cualquier parte del mundo. Las revistas pueden ser electrónicas o impresas de todas las disciplinas científicas.

La República Dominicana, tiene registrado actualmente en el directorio (444 títulos), de los cuales 15 títulos cumplen con los indicadores exigidos por el catálogo 2.0.

Para acceder al taller debe registrarse en el enlace de inscripción: https://bit.ly/3vq99rHConferenciasSemanaLatindexUnapec