Unapec y el Ministerio de la Mujer realizaron seminario “Violencia contra las Mujeres, Sistema de Justicia y Agenda 20-30

jueves 02 de diciembre 2021

Santo Domingo, R.D.  El ministerio de la Mujer y la Escuela de Derecho, de la Facultad de Humanidades de la Universidad APEC, realizaron el Seminario “Violencia contra las Mujeres, Sistema de Justicia y Agenda 2030”, con el objetivo de contribuir y fortalecer la formación integral de los estudiantes de dicha academia y la sociedad en sentido general.

La Lic. Rosa Luisa Fernández, directora de la Escuela de Derecho de Unapec, al dar apertura al seminario manifestó: “Este evento forma parte de los acuerdos institucionales existentes entre el Ministerio de la Mujer y Unapec, que han servido de marco para la realización de cuatro cursos donde se han graduado 118 participantes en distintas áreas y temas”.

Además, la licenciada Fernández expresó que los resultados de esos cursos han facilitado a la casa de altos estudios, datos que han sido incorporados en las modificaciones del pensum de la carrera y en la presentación de propuestas para lograr la eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

De su lado, Addys Then, viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo, del Ministerio de la Mujer, informó que: “Hasta julio del 2021, se recibieron 48, 603 denuncias por violencia de género e intrafamiliar y delitos sexuales, en la Procuraduría General de la República”. En ese mismo sentido señaló que: “Otros estudios realizados por el ministerio de la Mujer, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la Policía Nacional, revelan que más del 95 % de las mujeres que son víctimas de violencia en el trabajo y/o espacios públicos no denuncian”.

En el seminario participó de forma virtual Jeannette Alfau Ortiz, abogada, especialista en migración, presidenta del Instituto Duartiano en España; de manera presencial participaron Desiré Del Rosario Sosa, coordinadora del Centro de Estudios de Género de Intec; Ivanna Molina, encargada del Centro de Documentación y Biblioteca del Ministerio de la Mujer; Yadhira Núñez, encargada de Atención a la Violencia de Género e Intrafamiliar; y Alberto García Villanueva, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por parte de Unapec estuvieron presentes: el Licdo. Alejandro Moscoso Segarra, decano de la Facultad de Humanidades y la Licda. Rosa Luisa Fernández Javier, directora de la Escuela de Derecho de Unapec

Previo al cierre de la actividad realizada en el Auditorio Dr. Leonel Rodríguez Rib, de la Universidad APEC, los participantes tuvieron la oportunidad de llevar a cabo preguntas y comentarios con relación a los temas expuestos.