Unapec y el COE ofrecen charla sobre preparación y respuesta en caso de emergencias o desastres

viernes 20 de octubre 2023

Santo Domingo, D.N. Como parte de los aprestos de organización para el Simulacro Nacional de Evacuación que tendrá efecto el miércoles 25 de octubre a las 10:00 a.m., la Dirección de Sostenibilidad y Gestión de Riesgo de la Universidad APEC y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), encabezaron la actividad “Simulacro Nacional de Evacuación, acción efectiva de preparación y respuesta en caso de Emergencias o Desastres”. 

El ingeniero Juan Fernández, encargado de Infraestructura y coordinador general de las Mesas Sectoriales del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tuvo a su cargo la disertación central, en la cual abordó las principales amenazas o peligros que pueden desencadenar emergencias o desastres, y que urgen a activar tanto los planes de emergencias como los procedimientos de evacuación. 

De su lado, la ingeniera Eveliny Alcántara, directora de Sostenibilidad y Gestión de Riesgo, aprovechó el escenario para difundir entre los asistentes diversas iniciativas de relevancia que la Universidad APEC emprende continuamente para la gestión sostenible del riesgo, enfatizando, asimismo, sobre la necesidad imperiosa de que la comunidad universitaria se prepare para afrontar con resiliencia el riesgo de desastres. 

La alocución, que se llevó a cabo en el Salón de Conferencias del edificio I de esta casa de altos estudios, contó con la participación de un nutrido grupo de estudiantes, docentes y colaboradores administrativos de la Universidad APEC y del colegio APEC Fernando Arturo de Meriño, e igualmente con la asistencia de algunos miembros de las brigadas de atención a emergencias y desastres. 

El evento culminó con la exhortación a los presentes a que desarrollen sus planes familiares de emergencias a fin de afrontarlas con efectividad, y que a la vez repliquen en sus entornos particulares las experiencias adquiridas para el manejo de emergencias o desastres, como consecuencia del advenimiento de eventos adversos.