UNAPEC y CECAR fortalecen la internacionalización académica con misión universitaria desde Colombia

miércoles 18 de junio 2025

Santo Domingo, 2025. – En el marco de su compromiso con la excelencia académica, la formación con visión global y la cooperación interinstitucional, la Universidad APEC (UNAPEC) recibió a una delegación de 49 estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), de Colombia, en una enriquecedora jornada de intercambio académico y cultural, bajo el eje temático “Derechos Humanos y Sostenibilidad”.

El encuentro, coordinado por la Dirección de Internacionalización y la Escuela de Derecho de UNAPEC, inició con una cálida bienvenida cultural a cargo del Grupo Folclórico de la Dirección de Extensión Universitaria de UNAPEC, evocando las raíces culturales dominicanas a través del baile y la música.

Durante su intervención, la Lcda. Elsa María Moquete, vicerrectora académica interina y directora de Internacionalización de UNAPEC, destacó que “la internacionalización no solo transforma el currículo, sino también la visión del estudiante, fomentando competencias como el pensamiento crítico, la ética y la ciudadanía global. Este tipo de intercambio permite, además de compartir conocimientos, crear experiencias transformadoras que impactan la formación profesional y humana”.

Por su parte, el Dr. Jorge Armando Valdelamar Montes, Coordinador Académico del Programa de Derecho de CECAR, valoró la oportunidad de esta misión como “una vía para expandir la perspectiva de los futuros abogados, integrando una formación con pertinencia local, pero con proyección internacional. República Dominicana y Colombia comparten no solo geografía caribeña, sino también visión académica y compromiso social”.

En representación de la Escuela de Derecho de UNAPEC, la Licda. Rosa Luisa Fernández Javier, subrayó el valor de estas experiencias como una manifestación de la internacionalización con rostro humano, enfocada en la solidaridad y en la transformación social a través del conocimiento. Recordó que esta escuela celebra en junio sus 40 años de fundación, consolidando su lema: “40 años de compromiso con la justicia y el conocimiento”.

El Lic. Alejandro Moscoso Segarra, decano de la Facultad de Humanidades, contextualizó la relación histórica entre Colombia y República Dominicana, haciendo énfasis en los vínculos culturales, jurídicos y académicos que unen a ambas naciones. Expuso también el tema “El Sistema de Justicia Dominicano”, señalando las influencias jurídicas que han moldeado el marco legal dominicano desde España, Francia, Estados Unidos y Haití, encontrando similitudes con la evolución del derecho en América Latina.

La jornada culminó con la conferencia “Derechos Humanos y Sostenibilidad”, a cargo de la Licda. Ángela Canahuate, docente de UNAPEC, quien reflexionó sobre la necesidad de armonizar los derechos fundamentales con los desafíos sociales, económicos y medioambientales actuales. Enfatizó la importancia de fomentar una conciencia ciudadana activa y comprometida con la equidad, la dignidad humana y la sostenibilidad del planeta.

Además, asistieron la Sra. Fior D'Aliza Bencosme, encargada de Vinculación Internacional de UNAPEC; la Sra. Sayda Ibáñez y el Sr. Luis Madrid Palencia, de la Fundación Formándote, institución colombiana que apoya la formación integral de los jóvenes.

Los estudiantes del Programa de Derecho de UNAPEC y de CECAR también disfrutaron de la proyección del video institucional de UNAPEC y realizaron un recorrido guiado por el campus universitario, conociendo de cerca la infraestructura, filosofía y oferta académica de la universidad anfitriona.

Esta visita forma parte de una alianza consolidada desde 2019 entre ambas instituciones, formalizada mediante un Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional y fortalecida durante los años siguientes con iniciativas conjuntas que promueven la internacionalización de la educación superior en el Caribe.

Este evento reafirma el compromiso de UNAPEC con una educación que traspasa fronteras, fomenta el diálogo intercultural y prepara a los estudiantes para convertirse en líderes éticos, con capacidad de incidir positivamente en sus comunidades y en el mundo. La internacionalización, más allá de un concepto, se vive en las aulas, en la investigación y en cada experiencia compartida que enriquece la formación integral del ser humano.