Unapec y Cafam participan masivamente en el Simulacro Nacional de Evacuación convocado por el COE

jueves 26 de octubre 2023

Santo Domingo. La Dirección de Sostenibilidad y Gestión de Riesgo y el Colegio APEC Fernando Arturo de Meriño de la Universidad APEC, fueron las instancias responsables de coordinar la realización   interna del Simulacro Nacional de Evacuación. Este ejercicio que, por tercer año consecutivo se realiza, es coordinado a nivel nacional por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). 

La realización de esta práctica de evacuación evidencia los esfuerzos que continuamente emprende la Universidad APEC para impulsar el desarrollo de una cultura de preparación que contribuyan a afrontar las múltiples amenazas, tanto las que se originan en la naturaleza como las causadas por el hombre. 

La ingeniera Eveliny Alcántara, directora de Sostenibilidad y Gestión de Riesgo, en sus palabras de cierre del ejercicio de evacuación exhortó a la población académica a recorrer la senda de la prevención, a informarse sobre las amenazas y vulnerabilidades inherentes para que se desarrollen las capacidades que permitan afrontar con resiliencia el riesgo.  

Asimismo, la Lcda. Maria Elena O'Rourke, directora del colegio APEC Fernando Arturo de Meriño, planteó la necesidad de insertar en el currículo escolar la gestión integral del riesgo con miras a que los alumnos desarrollen destrezas de preparación que favorezcan abordar con seguridad las emergencias o desastres. 

El señor Edwin Olivares, jefe de la división de operaciones del Centro de Operaciones de Emergencias, instó a que se promuevan desde la academia acciones de prevención, preparación, mitigación y respuesta, ofreció el apoyo técnico necesario para que el proceso de evacuación institucional se llevará a cabo de manera exitosa. 

El ejercicio fue conducido por la brigada de Evacuación de Unapec, quienes tomaron acciones de la mano del equipo de Extinción de Incendios y de Primeros Auxilios Básicos.  

Durante el calentamiento, que congregó una gran concurrencia, fue evidente la participación decidida de la población académica que respondió con responsabilidad y orden  a la activación de la alarma de evacuación.