Unapec se incorpora al Simulacro Nacional de Evacuación ante un terremoto

miércoles 20 de octubre 2021

La Universidad APEC (Unapec) realizó un simulacro general de evacuación en sus instalaciones, donde participaron estudiantes, docentes y empleados administrativos del campus principal, incorporándose de ese modo a las iniciativas incoadas por el Estado dominicano y coordinada por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para la realización de este ejercicio de respuesta y validación de los planes de gestión de riesgo de la institución.

La puesta en marcha del simulacro de evacuación frente a un terremoto representó una gran oportunidad para que toda la comunidad académica con docencia presencial se involucrara y validara la respuesta ante un evento súbito y, por consiguiente, promover que cada miembro de la institución formule o actualice su plan de emergencia familiar.

El subdirector y jefe de operaciones del Centro de Operaciones de Emergencias, Edwin Olivares Luciano, ofreció todas las facilidades técnicas para que el simulacro de evacuación en la Universidad APEC se realizara apoyados en un conjunto de recomendaciones preventivas que asegurara  la calidad y el éxito de este.

La coordinación del simulacro de evacuación fue realizada por la ing. Eveliny Alcántara, directora de Sostenibilidad y Gestión de Riesgo, quien en sus palabras dirigidas a la comunidad participante expresó: “El simulacro de evacuación, sin ser pesimistas, nos prepara para la peor. Estamos convencidos de que las recomendaciones socializadas y la experiencia acumulada durante el ejercicio contribuirán a fortalecer la gestión prospectiva del riesgo de desastres en todos los contextos de la sociedad”.

El simulacro concluyó con una exhortación final de retornar seguros y con vida a las actividades cotidianas, pero, sin lugar a duda, mejor preparados para abordar con resiliencia situaciones que pudieran desencadenar emergencias o desastres.