Unapec reconoce a Eric Fournier al finalizar su misión diplomática en el país

jueves 22 de agosto 2024

Santo Domingo, D.N. La Universidad APEC, Unapec, reconoció la trayectoria de Su Excelencia Eric Fournier, quien fungió como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Francia ante la República Dominicana, durante el período 2020-2024, por designación del presidente Emmanuel Macron.

El doctor Franklyn Holguín Haché, rector de Unapec, al hacer entrega de una placa de reconocimiento al embajador Fournier, se refirió a su misión diplomática que deja una marca imborrable en la relación entre la República Dominicana y Francia, a través de su contribución al comercio, la cultura, el medio ambiente, y la educación, una de las áreas más destacadas de su gestión.

“El embajador Eric Fournier ha intervenido de manera decisiva para facilitar la colaboración con universidades francesas en el desarrollo de programas académicos. Su apoyo a los programas académicos de Unapec en las universidades de Toulouse, fundamentalmente, y las becas para estudiantes dominicanos, ha abierto puertas a nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional. Gracias a su visión y esfuerzo, hemos visto el establecimiento de acuerdos y convenios que han permitido a nuestros estudiantes y profesores acceder a una educación de alta calidad en Francia, contribuyendo al crecimiento de una generación de jóvenes talentosos y preparados para enfrentar los desafíos del futuro”, señaló el doctor Holguín Haché.

El embajador Fournier, al recibir el reconocimiento conferido por el rector, y en representación de la comunidad educativa de Unapec, expresó: “pronto terminaré mi trabajo en la República Dominicana, que será un momento un poco triste para mí, pero así es la vida del diplomático. Me siento profundamente agradecido por el excelente equipo que me ha acompañado durante este viaje en esta hermosa nación, de la cual disfruto su gente, su cultura, y la belleza de sus paisajes naturales”.

El destacado diplomático dejó apreciar su personalidad: de un trato sutil, afable, un alto sentido del humor, pasión por las artes, la cultura y el desarrollo.

“Para finalizar, quiero agradecer al señor rector, al amigo Franklyn Holguín Haché, por su apoyo decidido a las iniciativas de la Embajada de Francia en el país, que, sin duda, fue fundamental para el trabajo desarrollado desde allí, y por permitirnos lograr una amplia agenda de cooperación académica de la mano de Unapec, pero por favor, no me den tantos aplausos”, señaló entre risas.

Al coctel de recepción que se ofreciera en el salón APEC de la Cultura José María Bonetti Burgos, de la emblemática Casona del campus principal de la institución educativa, se dieron cita Elsa María Moquete, vicerrectora Académica Interina; Rosángela Sánchez Valdez, vicerrectora Administrativa y Financiera; Florence Fournier, esposa del señor embajador; Marie-José Le Duc, agregada de cooperación universitaria de la embajada de la República de Francia, así como decanos de Facultades, directores del equipo rectoral, académicos y administrativos.

Sobre Eric Fournier:

Nacido en Francia, posee una licenciatura en historia, maestría en letras modernas y diplomas en estudios avanzados en literatura y civilización francesa, del Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales.

Ha ocupado más de diez cargos diplomáticos en representación de su nación, en los que destacan: tercer secretario y segundo secretario en Islamabad (1987-1989), asesor del delegado para las relaciones internacionales; ministro consejero en Nueva Delhi (1999-2002); encargado de Misión en el Centro de Gestión de Crisis (2018-2020), y embajador en la República Dominicana, posición que ocupó hasta agosto de 2024.

Este año publicó el poemario “Cantos de Guerra”, un libro que nació con la idea de buscar un equilibrio entre la belleza y la muerte, y que empezó a escribir al inicio de la guerra en Ucrania en el 2022, motivado por el conocimiento de la región en conflicto.

Dirección de Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas

Universidad APEC | Unapec