UNAPEC recibe visita de Representante del Programa Regional de Asistencia para Desastres de USAID/OFDA

lunes 09 de marzo 2020

Santo Domingo. Promover iniciativas para la Reducción del Riesgo de Desastres constituye un mandato de primer orden en las líneas estratégicas de acción de la Universidad APEC. Se establece una agenda de trabajo institucional donde se priorizan iniciativas que contribuyan a desarrollar una cultura para comprender, reconocer, mitigar, eliminar los riesgos e incrementar la resiliencia. Igualmente, a través de mecanismos de articulación, cooperación y alianzas de trabajo con organismos rectores nacionales e internacionales para la gestión integral de riesgo (GIRD).

En ese contexto, se produjo la visita a UNAPEC del Señor Eduardo Gutiérrez gerente subregional para Centroamérica, México y República Dominicana del Programa Regional de Asistencia para Desastres de USAID/OFDA.

Durante la visita, el señor Gutiérrez expresó que el programa de USAID/OFDA ha tenido presencia por casi tres décadas en Latinoamérica y el Caribe. Sus componentes de trabajo se centran en la gestión integral del riesgo de desastres en la educación superior, preuniversitaria y a favor de grupos vulnerables de la sociedad como son las personas con algún grado de discapacidad.

En la reunión se mostraron planes, proyectos y ejecutorias en materia de reducción de riesgos incoadas en UNAPEC y se delinearon iniciativas de vinculación de ambas entidades, como capacitación, asistencia técnica, congreso interuniversitario y otras acciones complementarias para la gestión del riesgo en esta alta casa de estudios.

UNAPEC enfatizó la necesidad de continuar fortaleciendo la plataforma institucional para gestionar los riesgos a través de procesos continuos de análisis, reducción, desarrollo de capacidades, preparación, respuesta y recuperación.

Durante el encuentro de vinculación estuvieron presente el Rector de UNAPEC, la Vicerrectora Administrativa Financiera, la Directora de Sostenibilidad y Gestión de Riesgo, el Gerente Subregional, así como el representante país del Programa Regional de Asistencia para Desastres de USAID/OFDA.