UNAPEC realiza webinar de expertos sobre el Marketing y Comunicación en Tiempos de Covid-19

miércoles 20 de mayo 2020

El Centro Internacional de Altos Estudios de la Universidad APEC (CIAE-UNAPEC) a través de su Dirección de Relación Universidad Empresa-Sociedad realizó un interesante panel de expertos titulado “Marketing y Comunicación en Tiempos de Covid-19” por la plataforma de Microsoft Teams, el pasado jueves 14 de mayo. Esta actividad tuvo como objetivo orientar estratégicamente a emprendedores, trabajadores independientes, Mipymes, gremios empresariales y sectores productivos de la vida nacional a partir del debate y la reflexión de docentes en esta área del conocimiento ante los retos y desafíos que afrontan las empresas y sus marcas en medio de la crisis sanitaria.


El panel contó con la participación del Licdo. José Luis Ravelo, especialista en marketing y comunicación y productor del destacado programa de radio Almuerzo de Negocios; la Dra. Alicia Álvarez, consultora en comunicación visual y corporativa; el Licdo Luis García, fundador y CEO de Global Social Media Group, empresa dedicada al posicionamiento de marcas y Rafael Bisonó, fundador de Guía de Marketing y Ventas. La moderación de este encuentro estuvo a cargo del Licdo. Andy Crespo, director de Relación Universidad Empresa-Sociedad y el Licdo. José Omar Tamarez, director de Gestión de Proyectos del CIAE-UNAPEC.


Los expertos respondieron preguntas sobre cómo las empresas deben orientar la comunicación con sus stakeholders, debido al impacto que ha sufrido la mezcla de marketing en medio de la pandemia. Además, analizaron los cambios más relevantes en el comportamiento del consumidor, las nuevas tendencias que tendrá el mercado después de la crisis, la adaptación de sus líneas de producción y los canales de distribución para la comercialización exitosa de sus bienes y servicios.


La Dra. Alicia Álvarez evaluó a nivel general el rol y la importancia de las redes sociales en tiempos del Covid-19 y el cambio que se ha dado en la cultura organizacional de la empresas con el trabajo remoto (a distancia), desafiándolas a mantener informados y cohesionados a los stakeholders internos a través de las plataformas de comunicación cien por ciento digitales en función del cumplimiento de un objetivo común. Con relación al público externo, destacó la importancia de que las empresas sostengan una interacción coherente, diáfana, proactiva, constante y capaz de conectar emocionalmente con ellos.


Por otra parte, el profesor José Luis Ravelo reflexionó desde un punto de vista práctico sobre la significativa reducción de colocación publicitaria en los diferentes medios de comunicación a raíz de la pandemia; contrastando esta realidad con el incremento de la audiencia debido a que los públicos pasan mucho tiempo en sus casa y están buscando constantemente información a veraz a través de la televisión, el periódico y la radio, agregando a esto, que las personas continúan consumiendo de forma masiva productos de primera necesidad, abriendo oportunidades de liderazgo en el mercado.


En otro ámbito, Rafael Bisonó se refirió a los sectores de las Mipymes, destacando la oportunidad en este momento de crisis de que estas puedan crear o reforzar su comunicación y conexión one to one con sus consumidores a través de las redes sociales, WhatsApp, servicios de delivery, entre otros canales.


El Licdo. Luis García comentó durante su intervención la relevancia de que los empresarios y directivos evalúen y entiendan qué piensa el consumidor en este tiempo y cómo será su comportamiento después de la pandemia. García resaltó el rol de la creatividad para que los negocios puedan reinventarse a pesar de la adversidad, enfatizando lo siguiente “De estas grandes crisis tenemos grandes oportunidades y más las personas que trabajamos en mercadeo y comunicaciones. Las empresas ahora van a necesitar mucha estrategia fina de cómo piensa el consumidor y cómo van a llegar a ellos para poder satisfacer sus necesidades en un mundo cambiante. El mundo cambió a partir de esta pandemia en temas geopolíticos, económicos y de consumo”.