Unapec realiza simulacro general de evacuación por terremoto

viernes 25 de octubre 2024

Un pueblo que conoce la historia sísmica de su país, indefectiblemente, se prepara preventivamente para afrontar el riesgo por terremoto.

Conteste al grado de exposición de República Dominicana a este tipo riesgo, por cuarto año consecutivo, la Universidad APEC se unió al llamado que realizó el Estado dominicano, a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para la realización del simulacro general de evacuación en sus recintos.

El propósito general del ejercicio de evacuación consistió en probar los planes y protocolos de emergencias y de evacuación instaurados, así como el correcto funcionamiento de los recursos y dispositivos instalados para la atención a emergencias y desastres.

Asimismo, que toda la comunidad universitaria reciba información actualizada en materia de riesgo, de forma que favorezca una mejor preparación para responder y recuperarse con resiliencia ante la ocurrencia de un evento telúrico de gran intensidad.

Para este ejercicio de evacuación, el escenario hipotético considerado fue la ocurrencia de un sismo de magnitud 7.1, que facilitó la planificación de la respuesta a emergencias o desastres por parte de los participantes, con base en situaciones sísmicas con un grado mayor de probabilidad de ocurrencia.

El ejercicio de evacuación, que fue organizado por la Dirección de Sostenibilidad y Gestión de Riesgo de la Universidad APEC, así como la Dirección de Seguridad, contó con la participación de las diferentes brigadas de atención a emergencias y desastres, a saber, brigada de evacuación, primeros auxilios básico y extinción de incendios incipientes.

Gracias a que la a comunidad universitaria participó diligentemente en el simulacro de evacuación, el ejercicio se constituyó en una gran coalición para afrontar los riesgos estando mejor preparados.

¡Por la vida y la sostenibilidad!