UNAPEC realiza panel virtual “Perspectivas de la economía dominicana ante el COVID-19”

lunes 10 de agosto 2020

El Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad APEC, a través de su Centro de servicios al sector Económico - EMPRESARIAL (CECOEM) organizó un gran panel virtual en torno al tema “Perspectivas de la economía dominicana ante la crisis generada por el COVID-19” presidido por docentes expertos de las distintas Escuelas que componen dicho decanato. 

Este encuentro, fue llevado a cabo el pasado 6 de agosto con la finalidad de analizar de manera imparcial y a profundidad, el panorama económico que se vive en la actualidad en la República Dominicana, enfocado en los sectores productivos del marketing, turismo, finanzas y  el empresariado. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Aida Roca, decana de Ciencias Económicas y Empresariales, quien manifestó “Entendemos que en estos momentos tan difíciles que vivimos, esta actividad puede ser un gran aporte para este público y sobre todo que va a enfocar la crisis de la pandemia desde una óptica muy innovadora”.

Durante esta edificante actividad, fueron abordados de manera analítica e imparcial tópicos como Perspectivas de la economía dominicana ante la crisis generada por el COVID-19 de la mano de Kemuel Abreu, licenciado en Economía mención formulación y evaluación de proyectos.

Durante su intervención, el Licdo. Abreu,  abordó puntos neurálgicos entorno a la crisis  COVID-19  tales como, la perspectiva de la economía mundial, la incidencia de este panorama  en República Dominicana y los desafíos que involucra, acotando que  “En la actualidad el planeta esta viviendo una crisis nunca antes vista, con un crecimiento mundial proyectado de -4.9% en el 2020; es decir 1.9 puntos porcentuales menos que el pronóstico hecho por el Fondo Monetario Internacional en el primer trimestre del año, representando un pronóstico  más negativo que  lo previsto”.

Acto seguido, Lisa Andujar, licenciada en Contabilidad, docente de la Escuela de Contabilidad y Finanzas, expuso magistralmente La transformación de las finanzas corporativas en tiempos de COVID-19, temática, a través de la cual plateó la necesidad de implementar medidas asertivas para poder hacer frente a la crisis de forma exitosa  “Las empresas deben desarrollar un plan de respuesta de cara al impacto en la supervivencia de la compañía, evaluando pautas de cambios en el consumo, el reajuste en la oferta de productos o la apertura de un canal online ante las limitaciones del movimiento de personas”.

El tercer panelista de la noche fue Hugo Mercedes, licenciado en Administración de Empresas, quien desarrolló el tópico de Incidencias del COVID-19 en las exportaciones e importaciones dominicanas y en las recaudaciones aduaneras. Durante su ponencia, resaltó la reducción en las exportaciones de bienes en más de un 10%   y de las importaciones, aproximadamente en un 15%. Asimismo, recordó a los presentes la relevancia de la unidad en los sectores y la colaboración de la ciudadanía para tratar de combatir la pandemia.

El licenciado en derecho y especialista en derecho comercial, Ariel Gautreaux desarrolló el tema Impacto en las Mipymes y las oportunidades a través de las estrategias de Marketing. Manifestó la importancia de caminar hacia una recuperación sostenida, mejorando el acceso a la información sobre la reglamentación y los mercados; la accesibilidad a los instrumentos financieros, mayor uso de las herramientas digitales y comercio electrónico. 

Por otra parte, el Dr. en Gestión de Negocios, Moisés Banks planteó el camino desde la emergencia a la reactivación de las empresas dominicanas formales e informales, estableciendo que “Nadie puede decir a ciencia cierta cuando habrá una reactivación plena de la economía por lo que es necesario asumir tareas que propicien la plena reincorporación a los negocios, cuando la circunstancias lo permitan”.

Finalmente, Gender Castro, licenciado en Administración de Empresas abordó el Enfoque del turismo dominicano post COVID -19.   Dentro de su exposición, enfatizó la necesidad de reinventar el turismo garantizando controles sanitarios y que para lograrlo es vital que el gobierno defina claramente y de manera transparente la situación real de COVID-19 en República Dominicana.

"http://www.freepik.com">Designed by Freepik</a>