SANTO DOMINGO, D.N. – La Universidad APEC (Unapec), a través de la Facultad de Humanidades y Derecho y su Escuela de Derecho, realizó este miércoles 18 de febrero de 2026 el panel “Conociendo el Nuevo Código Penal”, en el Auditorio Dr. Leonel Rodríguez Rib, con el objetivo de promover la actualización académica, el análisis y la sensibilización sobre los principales cambios del derecho penal dominicano.
La actividad se enmarca en la promulgación de la Ley Orgánica No. 74-25, del 31 de julio de 2025, que establece el Nuevo Código Penal Dominicano, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de agosto de 2026, y que sustituye una normativa vigente desde 1884. Ante los retos que implica su implementación, Unapec impulsó este espacio de reflexión para abordar los aspectos más relevantes de la reforma y su impacto en la práctica jurídica y en la sociedad.
El panel contó con la participación de destacadas personalidades del ámbito jurídico y académico, entre ellas el decano de la Facultad de Humanidades y Derecho, Lic. Alejandro Moscoso Segarra; el Lic. Ricardo Rojas León, miembro de la Junta Monetaria y consultor de la Comisión Redactora del Código Penal; la magistrada Carol Modesto Sánchez, jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Este y docente de Unapec; la Lic. Wendy Lora, exfiscal, fundadora de W. Lora y Asociados y docente de posgrado en Unapec; y la magistrada Tania Yunes Sánchez, jueza sustituta del presidente en el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal y docente de Unapec.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Elsa María Moquete, vicerrectora Académica, mientras que la moderación del panel fue dirigida por la Licda. Rosa Luisa Fernández Javier, directora de la Escuela de Derecho de Unapec, quien explicó la metodología de la jornada e introdujo las líneas temáticas del intercambio.
Durante el encuentro, se resaltó la importancia de comprender los alcances de la nueva legislación y de fortalecer la preparación de estudiantes, docentes y profesionales del derecho ante los cambios que traerá consigo el nuevo marco penal, en un ambiente de diálogo que reunió a autoridades académicas, representantes de la comunidad jurídica, estudiantes, invitados especiales, magistrados del Poder Judicial y delegaciones de instituciones de educación superior.
Con la realización de este panel, la universidad promovió un espacio de diálogo y actualización que contribuye al debate informado sobre temas de alto impacto nacional, fortaleciendo la preparación de estudiantes, docentes y profesionales ante la próxima entrada en vigor del nuevo marco penal.