Unapec realiza exposición a la Virgen de la Altagracia

lunes 31 de octubre 2022

Santo Domingo. La Universidad APEC llevó a cabo la exposición sobre la Virgen de la Altagracia: Una Segunda Mirada a través de los Estilos, consolidándose como uno de los grandes legados que Unapec transmite para la posteridad y como patrimonio cultural del pueblo dominicano. La exaltación de esta segunda devoción fue una idea concebida por la maestra Marianela Morales quien es parte del cuerpo docente de la Escuela de Artes y Comunicación.

Morales es una destacada culturalista y muralista dominicana, imparte la asignatura Historia del Arte y Comunicación III, quien guio a sus estudiantes en el desarrollo de una gran variedad de las obras exhibidas en el Salón APEC de la Cultura. El evento fue coordinado por la dirección de la Escuela de Artes y Comunicación de la Facultad de Humanidades de Unapec.

La exhibición incluyó la participación de alumnos de otras áreas y profesores de la institución que se han destacado nacional e internacionalmente por las exhibiciones de sus obras en Nueva York, Paris, Madrid y México, en esta ocasión participaron con piezas exclusivas, la puesta en escena contó también con la participación y piezas de otros destacados artistas.

Una segunda mirada rinde homenaje a la Virgen María, madre del Señor Jesucristo, en el marco de las actividades que se celebraban en el país, en conmemoración del Centenario de su coronación canónica en la ciudad de Higüey, provincia La Altagracia, por parte del Papa Pío XI, durante el periodo de la ocupación militar americana (1916-1922).

La Dra. Alicia María Álvarez directora de la escuela de artes y comunicación, quien tuvo a su cargo las palabras centrales expresó: “La Altagracia, una segunda mirada a través de los estilos, es una prospectiva a través de los estilos realizada en honor a la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano en el año del centenario de su coronación, como la imagen viva que transita por la historia cultural y religiosa de la República Dominicana.

Indicó que la muestra se mueve desde el Art Nouveau, Surrealismo, Cubismo, Dadaísmo, Fauvismo, Expresionismo, Arte Pop hasta el Arte Contemporáneo y Urbano.  Demostrando que el arte en su esencia es catalizador de ideas que transmiten mensajes en todas sus dimensiones, ya que lo engloban un sentido estético. En estas obras el color y la forma son expresión viva de las artes visuales.

La Altagracia, una segunda mirada a través de los estilos abraza el arte y la cultura. Parafraseando a Leonardo Davinci polímata florentino del Renacimiento Italiano”: la belleza muere con la vida, pero se inmortaliza en el Arte de la vida. Y al decir de Julio Cortázar destacado escritor e intelectual argentino: La cultura es el ejercicio profundo de la identidad.