UNAPEC realiza conversatorio sobre Retos de la juventud en el Siglo XXI

miércoles 23 de septiembre 2020

La Universidad APEC no se detiene, cumpliendo con su firme compromiso de ofrecer a la comunidad académica una formación continua e integral, realiza a través de su Escuela de administración, adscrita al Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales, con el apoyo de su Centro de servicios al sector Económico- Empresarial (CECOEM), el conversatorio Retos de la Juventud en el Siglo XXI: De la Sobreprotección a la Participación”, a cargo de la Lic. Maricécili Mora Ramis, coordinadora de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Las palabras introductorias al conversatorio, estuvo a cargo de la Lic. María Pellerano, directora de la Escuela de Administración, quien saludó de manera muy afable a los presentes y manifestó su interés de que exista en el conversatorio una interacción entre los estudiantes, analizando constantemente sobre cómo se visualizan asumiendo su liderazgo y enfrentando los retos ante la situación actual de incertidumbre. Expresando que: “El mundo de los negocios les demanda ser objetivos, fríos y muchas veces calculadores para poder obtener rentabilidad, y es por eso qué nos preocupamos mucho en promover este tipo de dialogo”.

La Lic. Mora, inició su disertación hablando sobre los cambios que esta pandemia del COVID-19, ha significado para la humanidad y los grandes retos que el ser humano ha tenido que enfrentar. Posteriormente, presentó algunos datos importantes sobre la realidad de la juventud dominicana, indicando que el 20% de los jóvenes dominicanos de 15 y 29 años, se encuentran fuera del sistema educativo del mercado laboral, los llamado NI-NI (Ni trabajan, ni estudian), además, la tasa de desempleo en jóvenes ronda en 27%.

Entre los temas trabados se pueden mencionar: retos de los jóvenes en la actualidad, las paradojas que tiene que enfrentar la juventud, significado de la sobreprotección, una propuesta a la juventud, características de los post-millenians, beneficios de la participación de los jóvenes y nuevos tipos de participación.

Asimismo, se comentó sobre algunas características de padres sobreprotectores, son obsesivos, autoritarios, compulsivos, permisivos, temerosos, inseguros y sienten culpa. Por otra parte, según las encuestas, cuando se les pregunta a los jóvenes ¿Cómo van las cosas con sus padres?, ellos comentan que no dialogan con ellos, porque estos hacen el “papel de periodistas”, solo buscando informaciones, pues quieren saber todo sobre ellos: ¿dónde vas?, ¿con quién vas?, ¿qué vas a hacer ahí?, ¿a qué hora regresas?, etcétera.

Cepal 2020 manifiesta que: “Las acciones del Estado y de las familias son insuficientes, ya que no logran crear condiciones favorables para que los jóvenes acumulen las calificaciones y destrezas necesarias para participar en estructuras productivas”. “Esa es la razón por la cual la juventud se prolonga hasta los 35 años, ya que, vamos a hacer jóvenes hasta que no asumamos las responsabilidades de adultos”, expresó la experta en psicología.

Maricécili Mora, les ofreció algunos consejos a los jóvenes presentes, indicando que: “No es buena idea amoldarse al mundo que han hecho los adultos sin rechistar, ya que este es un tiempo de cambio y la mejor manera de asegurar que el cambio que venga sea lo más favorable posible, es participando y siendo parte de este proceso”.

Al conversatorio, realizado a través de la plataforma Microsoft Teams se dieron cita estudiantes, decanos, directores, personal administrativo y académico. Al finalizar, se abrió una sesión de preguntas y respuestas, permitiéndoles a los participantes aclarar dudas y agregar comentarios sobre la actividad.