Santo Domingo, D.N. – La Universidad APEC (UNAPEC) realizó el conversatorio “Programa de Formación Socio-Laboral para Personas con Discapacidad Cognitiva” en colaboración con la Universidad Andrés Bello (UNAB) de Chile, con el propósito de dar a conocer una iniciativa que promueve la inclusión educativa y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y del desarrollo.
El encuentro se llevó a cabo el lunes 24 de noviembre en el Salón de Conferencias del campus principal y contó con la participación de María Theresa Von Furstenberg Letelier, representante de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, quien explicó los alcances del Diploma en Habilidades Laborales (ProDHL), programa pionero en Chile que ofrece una experiencia universitaria inclusiva.
Durante su intervención, Von Furstenberg destacó que “lo más importante es centrar la atención en la persona y no en su discapacidad. Cada estudiante tiene un nombre, intereses y capacidades que debemos potenciar”.
El ProDHL inició en 2006 y actualmente se desarrolla en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción. Tiene una duración de tres años, distribuidos en seis semestres académicos, y combina formación teórica, talleres artísticos y culturales, junto a prácticas laborales progresivas en empresas. Los estudiantes pueden elegir entre cinco especialidades: apoyo administrativo, veterinaria, educación parvularia o deportiva, producción gastronómica y viveros y jardines.
“Este programa demuestra que la educación superior también puede ser inclusiva y transformadora, ofreciendo oportunidades reales de inserción laboral”, agregó la invitada.
Desde su creación, el programa ha beneficiado a más de 160 estudiantes y cuenta con 126 egresados. Antes de la pandemia, el 75% de los graduados se encontraba trabajando, cifra que se recupera gracias a la Ley de Inclusión Laboral en Chile, que obliga a las empresas a contratar personas con discapacidad. Además, un porcentaje significativo de egresados continúa estudios técnicos o participa en actividades artísticas y productivas.
El modelo se basa en el empleo con apoyo, que incluye ajustes razonables y acompañamiento para garantizar autonomía, responsabilidad y respeto en el entorno laboral. Las prácticas se desarrollan en tres etapas, aumentando progresivamente las horas y reduciendo el nivel de supervisión para preparar a los estudiantes para un empleo formal.
La alianza entre UNAPEC y la Universidad Andrés Bello refuerza el compromiso regional con la educación inclusiva, abriendo nuevas oportunidades para jóvenes con discapacidad cognitiva y promoviendo una sociedad más equitativa.