UNAPEC realiza 2do Emprendetón

jueves 28 de noviembre 2019

Con el objetivo de desarrollar competencias inherentes a la innovación y al emprendimiento de los estudiantes, además de potenciar el desarrollo económico del país, la Universidad APEC, con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM), y la Fundación EnLata,  llevó a cabo la iniciativa  denominada “Emprendetón”(en su 2da edición).

El mismo, se trata de “una carrera por el cambio”, y es una actividad en jornada continua y acelerada, de 10-12 horas, donde los participantes desarrollan sensibilización, conexión, aprendizaje e inspiración para concebir proyectos de innovación y tecnología. Calixto Juliao, de EnLata, uno de los expositores del evento, recalcó que “el desarrollo de Emprendetones de manera constante apoya a forjar una cultura emprendedora dentro de la Universidad APEC”. Por otro lado, Piero Gómez de ¼ Creativo,  explicó que “aunque los Emprendetones son herramientas simples, verdaderamente hacen cambiar la perspectiva a los jóvenes que participan, ya que el prejuicio común es que el emprendimiento es más difícil de lo que es, y que aprender de emprendimiento lleva mucho tiempo”.

Durante la actividad, que tiene una duración aproximada de diez (10) horas, los participantes trabajaron en grupos y vivieron todas las etapas del emprendimiento y el proceso de desarrollar una idea de negocio, que incluye: conceptualización, validación y presentación del proyecto. Todo esto en un taller que simuló de forma vivencial la estructuración de un producto o servicio, a partir de retos propuestos.

En la primera fase los equipos desarrollaron las ideas, identificaron a los clientes, establecieron la oportunidad de innovación, como también los procesos para llevarla a cabo; realizando también el Modelo de Negocios Canvas. En la segunda parte, los estudiantes se enfocaron en verificar los clientes potenciales (nicho de mercado), la oferta final y las mejoras a las problemáticas que se fueron presentando durante la fase anterior. En la fase final, los participantes continuaron mejorando la propuesta de valor, y acompañaron estas informaciones con un prototipo.

En esta actividad participaron ochenta (80) estudiantes de diversas universidades. Fue realizada en el Salón APEC de la Cultura José María Bonetti Burgos, y recibió el apoyo de la Dirección de Mercadeo Institucional. Debido al gran éxito del segundo Emprendetón, el Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo de la Universidad APEC (CEMPRENDE), ya está planificando realizar un 3er evento, también en Santo Domingo. Para más información, contactar a Yuli Zorrilla, en la extensión 2224, o a José Gil (WhatsApp 829-979-0111).