Santo Domingo, RD. En una muestra de compromiso con la responsabilidad social universitaria y el desarrollo sostenible, la Universidad APEC (UNAPEC) participó activamente en la jornada de reciclaje Mares Circulares, celebrada el sábado 20 de septiembre en Playa Güibia, Distrito Nacional.
La actividad, organizada en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, reunió a más de 40 instituciones del sector público, privado, académico y comunitario, bajo un modelo de colaboración basado en la triple hélice, gobierno, empresa y academia. Esta fue la sexta jornada de limpieza de playa impulsada por la Escuela de Mercadeo y Turismo de la Facultad de Negocios de Unapec.
Durante la jornada, voluntarios —incluyendo estudiantes, docentes y colaboradores de Unapec, participaron en la recolección y disposición responsable de residuos sólidos, entregados a Cilpen, complejo industrial que transforma la manera en que se gestionan los residuos sólidos urbanos, industriales y hospitalarios, en la República Dominicana.
Además del impacto ambiental inmediato, la actividad promovió la concienciación ciudadana sobre la importancia del reciclaje y la protección de los recursos naturales.
<< La participación de Unapec en Mares Circulares reafirma nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente aquellos relacionados con la acción por el clima, la vida submarina y las alianzas para lograr los objetivos. De hecho, este tipo de iniciativas no solo generan beneficios ambientales, sino que también forman ciudadanos conscientes, preparados para ser agentes de cambio en sus comunidades >>, resaltó la Lic. María Luisa Montás, directora de la Escuela de Mercadeo.
De su lado el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, exhortó a la ciudadanía a <<disponer de los residuos de manera adecuada para preservar playas y bosques >>, mientras que la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Ana Pimentel, destacó la importancia de las alianzas público–privadas y comunitarias, reconociendo la participación de todas las instituciones presentes.
Por su parte, Alejandro Herrera, director general de Bepensa Dominicana —empresa que lideró la coordinación junto al Sistema Coca-Cola— subrayó que <<el verdadero impacto está en devolver cada envase al lugar correcto, contribuyendo al cuidado del medioambiente >>.