Unapec presenta la conferencia sensibilización en gestión integral del riesgo de desastres

jueves 15 de junio 2023

Santo Domingo. La Dirección de Sostenibilidad y Gestión de Riesgo de la Universidad APEC y la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI) de la Comisión Nacional de Emergencias, presentaron la conferencia sensibilización en la gestión integral del riesgo de desastres, dictada por la Dra. Angeliana Arias Martínez.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por la Ing. Eveliny Alcántara E., directora de Sostenibilidad y Gestión de Riesgo de Unapec, quien resaltó que la iniciativa en la formación de gestión de riesgos busca concienciar a toda la comunidad unapeciana sobre la importante e impostergable necesidad de prepararse preventivamente para afrontar con resiliencia las consecuencias económicas y sociales que podrían suceder en eventos de magnitud considerable.

Durante su disertación, la Dra. Arias Martínez hizo un recorrido histórico sobre las diversas maneras en que se ha abordado el riesgo en República Dominicana, desde la década de los 60 hasta la actualidad. Enfatizó la necesidad imperiosa de que cada sector económico y de poder del país asuma con autoridad la prevención y gestión de las amenazas eventuales, para contrarrestar las vulnerabilidades e incrementar las capacidades con que cuenta el país para mitigar los riesgos.

Dada la entusiasta participación de los presentes, es indudable que la actividad logró su propósito y los asistentes dieron muestras de su consciencia y disposición para asumir los principios y recomendaciones para reducir el riesgo de desastres en sus hogares y en la academia.

La actividad se desarrolló en el Salón APEC de la Cultura José María Bonetti Burgos, con una nutrida participación de autoridades académicas y administrativas, así como docentes y estudiantes. También, estuvieron presentes directivos del área de salud y de riesgo del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

La Universidad APEC cumple nueva vez con uno de sus roles sustantivos: formar para la vida y el desarrollo sostenible de la nación dominicana.