Unapec presenta la conferencia Conexión y flujo: ¿Cómo construir tu propósito?

martes 15 de diciembre 2020

Santo Domingo. La Universidad APEC presentó a toda su comunidad académica los nuevos Grupos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a su vez se realizó la conferencia titulada Conexión y flujo: ¿Cómo construir tu propósito?, a cargo del Ing. Jairon Francisco, creador de la marca Café Maguana y director de la Escuela del Café. Dicha actividad, fue realizada en coordinación al Centro de Servicios al Sector Económico Empresarial (CECOEM) y a los Núcleos Estudiantiles adscrita al Decanato de Estudiantes.

La Dra. Aida Roca, decana de Ciencias Económicas y Empresariales, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, quien manifestó: “Ha sido todo un sueño conformar los núcleos del decanato, ya que hace poco existía un núcleo genérico. Espero que, a partir de dichas conformaciones, podamos llevar a cabo grandes proyectos en conjunto, como una parte activa en nuestra facultad”.

La Lic. Raysa Pérez, decana de Estudiantes, expresó: “En Unapec los núcleos de estudiantes cuentan con más de una década de su creación, y hoy en día mantienen su vigencia y sus propósitos. Fueron concebidos como el espacio o medio de integración de la academia con su comunidad estudiantil, para fomentar la participación e identidad institucional. La misión de los núcleos de estudiantes consiste en promover el liderazgo estudiantil por medio de iniciativas que aporten a la promoción de líderes en el ámbito académico, investigativo, cultural, de acción social  y otras áreas de interés institucional”.

En su presentación, el Ing. Francisco ofreció algunas técnicas e ideas que ha recibido a lo largo del tiempo emprendiendo en República Dominicana, permitiéndole a  los estudiantes y todo el publico presente, entender sobre “fluir”, ya que le permite descubrir cosas y tomar decisiones de una manera más optima.

Refiriéndose a los trucos o claves para fluir de una manera eficiente en cualquier contexto de la vida, el ingeniero Jairon se refirió a que: “No existe un llamado. Lo que hay son desafíos que podemos tomar y emociones que podemos experimentar, no se queden esperando a que venga algo de la vida que te indique hacia dónde ir, constrúyanlo en base a desafíos que pueden tomar y emociones que pueden sentir”.

Para concluir, el experto cafetero indicó que: “Hay muchas cosas que podemos aprender de los problemas que enfrentamos y  la forma en que lidiamos con ellos, nos pueden ayudar para el futuro. Así que disfruten el trayecto porque cuando acabamos con eso y cumplimos esa meta, viene el tema ¿Por qué haces lo que haces? Hay que seguir proponiéndose metas y disfrutando el trayecto”.

Posteriormente, la Dra. Ada Bazil, coordinadora de Vinculación y Promoción tuvo a su cargo la presentación del procedimiento de conformación y estructuración de los núcleos estudiantiles de la Facultad de Ciencias económicas y empresariales 2020- 2021. Habló de las etapas que tuvo, entre otros puntos importantes.