Santo Domingo. La Universidad APEC compartió sus experiencias en el diseño de proyectos que generan solución a la problemática del sector Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos de la República Dominicana en el marco del VI Congreso Internacional de Cátedras Scholas; cuyo propósito es generar espacios de cooperación y aprendizaje en torno a la educación, como principal herramienta de cambio, con énfasis en los desafíos de la educación pospandémica. En este congreso denominado “El Rol de la Universidad en el Pacto Educativo Global”, participaron 250 investigadores y académicos de 118 universidades de los cinco continentes, reunidos de forma virtual y presencial en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, España.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y el Arzobispo Mons. Angelo Vincenzo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica, desde el Vaticano. En tanto, Daniel Stigliano, coordinador de Cátedras Scholas, al ofrecer las palabras de bienvenida, explicó: “buscamos desarrollar una pedagogía de la realidad, salir de los muros de la universidad, detectar los problemas de la comunidad y hacerlos objeto de investigación, pero no reducir esto a una publicación de un paper o a una actividad de extensión, sino bajo el modelo de investigación-acción. Hoy, nos une una gran y amplia conciencia de una universidad responsable socialmente”.
El Dr. Franklyn Holguín Haché, Rector de la UNAPEC y director del Foro de Rectores, con sus palabras marcó el inicio de un importante diálogo entre las autoridades académicas participantes: “Es para mí un verdadero privilegio abrir oficialmente el Foro de Rectores que comenzamos hace ya varios años en el marco de Cátedras Scholas. En este año, la organización de este espacio fue un gran desafío. En este espacio buscamos discutir temas que consideramos estratégicos en el marco de Scholas, tanto para las universidades, como para aquellos interesados en la educación superior”.
“Al ser convocados para hablar de Universidad y Pacto Educativo Global: la pandemia como oportunidad para una educación con sentido, hemos sido llamados a pensar en el quehacer universitario y educativo desde la sostenibilidad de la vida y de la cultura del encuentro. Como Rector de la Universidad APEC he tomado la decisión de sumarme activamente y contribuir con el trabajo de las Cátedras, que Daniel Stigliano viene liderando de un modo excelente. Considero nuestra participación en Cátedras Scholas como una oportunidad única para quienes estamos interesados, no solo en la educación, sino en el futuro de nuestras sociedades.”
En cada uno de los encuentros se presentaron experiencias pedagógicas innovadoras, que posibilitan recuperar el valor de una educación con sentido. La presentación del Modelo propuesto por la Universidad APEC para solución de Problemas de Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos de la República Dominicana: Rol de las universidades en Defensa de la CASA COMÚN fue recibida con beneplácito debido a su pertinencia y la armonía que guarda con los objetivos de Scholas.
La Lic. Elsa María Moquete, directora de Internacionalización de la Universidad APEC, tuvo una destacada participación de manera virtual, al dar respuesta de una manera muy acertada a la pregunta: ¿Cómo educar para reconocer la dignidad de las personas? manifestando: “Quiero traer a colación tres aspectos, el primero es el rol del docente, se trata de cómo el alumno puede ser valorado en ese escenario de intercambio de conocimientos. Segundo, la reflexión dentro del propio desarrollo del conocimiento, esos focos de análisis y reflexión ética son necesarios. Tercero, la existencia de brechas digitales que se han vivido en esta pandemia, así como la brecha de autogestión de aprendizaje por parte de los alumnos, de cómo el estudiante está comprendiendo ese conocimiento que él necesita”.
Algunas de las personalidades que también tuvieron una destacada participación en el foro fueron: Dr. Mauricio Dimant (Universidad Hebrea de Jerusalén), Hugo Juri, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Rector Honorario de la Universidad del Sentido, Dr. Miguel Marzullo, Rector Escuela Técnica UBA (Argentina), Dr. Paulo Fossatti, Rector Unilasalle (Brasil), Dr. Pedro Fausto Arieta, Rector UNIVO (El Salvador), Dra. Rosa Visiedo, Rectora Universidad San Pablo CEU (España), Dr. Koldo Echebarria Ariznabarreta, Rector ESADE (Barcelona, España) y el Dr. Luis Jorge Ferrao, Rector Universidad Pedagógica de Maputo, (Mozambique); así como, el Dr. Francois Vallaeys, Presidente de la Red Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA).
Entre los temas destacados durante la semana, se abordó el futuro de la universidad en relación con la responsabilidad social, las nuevas tecnologías y la virtualidad. Además, en el VI Congreso se enfatizó el impacto que la virtualidad ha traído a la academia en los procesos didácticos y la recuperación del sentido en los procesos educativos. De esa forma, se abrieron espacios de discusión sobre la formación docente para el aprendizaje inclusivo y efectivo, y se presentaron experiencias excepcionales de India, Guatemala, Mozambique, Kenia, Argentina y Brasil, entre otros países.
“En las mesas de trabajo se habló de la importancia de la pedagogía del Aprendizaje-Servicio como una herramienta para dar solución a problemas sociales, de la relevancia de las tecnologías, las formas innovadoras de utilizarlas para realizar intercambios académicos internacionales y el rol que deben asumir las instituciones de educación superior de insertarse dentro de las dinámicas de innovación y desarrollo junto a empresas del sector privado y público, entre otros”, puntualizó el Dr. Holguín Haché, como parte de la conclusión de las Mesas de Trabajo del Foro de Rectores.
Sobre Scholas Occurrentes
Scholas Occurrentes es una organización internacional de derecho pontificio presente en 190 países de los cinco continentes y que, a través de su red, integra medio millón de redes educativas. Su misión es responder al llamado de crear la cultura del encuentro, acercando a los jóvenes en una educación que genere sentido.