Se trata de una tesis doctoral basada en un estudio comparativo de la gestión de la comunicación estratégica institucional en universidades de República Dominicana y España
La obra constituye un aporte a las universidades dominicanas
Santo Domingo, D.N. La Universidad APEC, a través de la Facultad de Humanidades, puso en circulación el libro Comunicación estratégica: Modelo de gestión para las universidades, un tratado de investigación realizado por la profesora Alicia María Álvarez Álvarez, miembro del cuerpo directivo académico y docente, cuyo aporte pedagógico contribuirá a enriquecer el Fondo Editorial de la casa de altos estudios.
La obra es producto de su tesis doctoral, y plantea la importancia de que las universidades dispongan de un modelo de gestión de comunicación estratégica institucional que incorpore criterios de rigor cualitativos y prácticas óptimas, para alcanzar un buen posicionamiento reputacional que las diferencie ante sus públicos de interés.
El acto estuvo encabezado por el vicerrector académico, Prof. Carlos Sangiovanni, y el decano de la Facultad de Humanidades, Licdo. Alejandro Moscoso Segarra.
En la alocución de bienvenida, Carlos Sangiovanni, en representación del rector de Unapec, Dr. Franklyn Holguín Haché, puso de relieve las valoraciones enunciadas por el regente académico a propósito de la presentación del volumen. En ese tenor, subrayó que la profesora Alicia Álvarez se basó en un estudio comparativo de la gestión de la comunicación estratégica institucional en universidades de República Dominicana y España, específicamente cuatro, dos dominicanas y dos españolas; en ambos casos, una pública y una privada.
Resaltó que lleva el aval de profesionales académicos altamente destacados en sus respectivas áreas de estudios, << cuyos prefacio y prólogo dan paso a este libro >>, citando a los doctores Luis Fernando Morales Morante, catedrático de la Facultad de Ciencias y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Sandra Patricia Orjuela Córdoba, profesora de la Universidad Javeriana en Bogotá.
Conforme a lo explicado, se informó que en España se trabajó con la Universidad Pompeu Fabra (UPF) pública y una de las primeras del país, destacándose en Europa
por su rápido crecimiento y desarrollo en diferentes ámbitos del conocimiento, fundamentalmente la investigación, así como también con la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona), de reconocido prestigio en la oferta privada.
En tanto, que en República Dominicana se trabajó con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que se destaca por su amplia y sólida oferta académica y por contar con campus diseminados en diferentes puntos de la geografía nacional, así como con la Universidad APEC (Unapec), que es privada y una de las más reconocidas en el país.
Por su parte, la Dra. Alicia María Álvarez, refirió que la investigación se asienta en el saber comunicológico o comunicación aplicada, bajo el paradigma hermenéutico interpretativo, el cual hace énfasis en la interpretación del objeto de estudio y se fundamenta asimismo en la perspectiva cualitativa.
<< Es un estudio exploratorio, inductivo, descriptivo y analítico con un carácter interpretativo y holístico. Toma en cuenta también la Teoría Fundamentada de Glaser y Strauss como una forma de construcción del conocimiento y generación teórica, a partir del empleo de métodos inductivos de comparación de datos con la teoría. Todo lo anterior viabilizó la concreción de las bases teóricas y metodológicas para el diseño del modelo >>, acotó la profesora Álvarez.
La actividad tuvo lugar en el Salón APEC de la Cultura José María Bonetti Burgos, con una concurrida asistencia de miembros del staff directivo, académicos y colaboradores de Unapec, así como de otras instituciones de Educación Superior, profesionales del ámbito de la comunicación, mercadeo y relaciones públicas; periodistas en ejercicio, así como relacionados a las disciplinas de humanidades y las artes.
Prólogos de la obra:
Los doctores Luis Fernando Morales Morante, catedrático de la Facultad de Ciencias y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Sandra Patricia Orjuela Córdoba, profesora de la Universidad Javeriana en Bogotá, en los prefacios dedicados al libro resaltaron la gran utilidad de la investigación para las universidades de República Dominicana, pues a su juicio les permitirá acceder a una investigación sólida y directamente beneficiosa para mejorar sus indicadores cualitativos.
<< Pero, dado que el trabajo también explora los componentes contextuales de la calidad que involucran la razón de ser de las universidades, también puede beneficiar a otros agentes externos como los ministerios u otros organismos supervisores, pues se señalan algunos elementos que pueden incorporarse como variables de calidad, competitividad y acción social de la universidad >>, apuntalan.
Acerca de Alicia María Álvarez Álvarez:
Nacida en Cuba, ha desarrollado su vida académica entre esa isla y República Dominicana, principalmente en la Universidad APEC (Unapec) de Santo Domingo, donde actualmente se desempeña como directora de la Escuela de Artes y Comunicación de la Facultad de Humanidades, y además es docente de dicha escuela.
Ha publicado una treintena de trabajos especializados que se enmarcan en las áreas del diseño y la Comunicación Corporativa.
Colofón:
La Universidad APEC, partiendo de su compromiso institucional de presentar propuestas académicas, profesionales y de extensión altamente competitivas, que aporten a la solución de necesidades sociales, políticas, económicas, tecnológicas y de pensamiento, y que a la vez ofrezcan opciones de educación, formación, capacitación y proyección social acordes con los nuevos tiempos, pone en circulación esta investigación Comunicación estratégica. Modelo de gestión para las universidades.
Tiene el mérito de presentar un tema de alta importancia de forma sencilla y clara, sin restarle un ápice de profundidad; fruto de una investigación intensa que ofrece una propuesta excelentemente organizada para responder a un vacío teórico y experimental como es la gestión de la comunicación en las instituciones universitarias, con lo cual no sólo es una obra útil, sino además bien estructurada y amenamente redactada.
Cabe destacar, que la obra constituye un aporte a las universidades dominicanas, según consta en los anales de su edición.
Dirección de Comunicaciones y Mercadeo Institucional
Universidad APEC | Unapec