Unapec pone en circulación libro Diseño gráfico: creatividad y negocio

jueves 30 de noviembre 2023

Santo Domingo, D.N. Con el propósito de enriquecer el fondo editorial institucional con autores miembros de su cuerpo académico, la Universidad APEC (Unapec), a través de la Escuela de Artes y Comunicación, puso en circulación el libro Diseño gráfico: creatividad y negocio, de la autoría del profesor Lony Fernández Álvarez.

Se trata de una contribución significativa a los profesionales del diseño gráfico en la República Dominicana, donde el autor, de forma llana y, a la vez profunda aborda el proceso creativo que requiere el ejercicio de un sector económico que resulta cada vez más importante en la sociedad dominicana, ofreciéndoles una explicación sustanciosa sobre la creatividad, los ejercicios para lograr mejores bosquejos, y los elementos a tomar en cuenta para la cotización del trabajo de un diseñador.

La publicación, que nutre la colección Unapec por un Mundo Mejor fundamentada en un aval de más de veinte títulos publicados, fue lanzada durante un acto encabezado por el profesor Carlos Sangiovanni, rector en funciones y el decano de Humanidades, Alejandro Moscoso Segarra.

Al exponer los fundamentos de su obra, el profesor Lony Fernández Álvarez, quien es además coordinador de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad APEC, argumentó que la percepción de subvaloración profesional y cultural otrora dispensada al diseñador gráfico ha venido disminuyendo a lo largo de su historia, en contraste con el desarrollo creciente que registra la profesión.

<< Cabe resaltar que la profesión del diseñador gráfico viene desarrollándose de forma significativa en esta era de la información, a partir de la necesidad de comunicar de manera efectiva en los diversos medios y del valor real del trabajo intangible >>, expsuo.

Resaltó que el diseñador gráfico es uno de los profesionales que más utiliza su capacidad de pensar, para generar ideas que conecten con el público objetivo y que satisfagan las pretensiones de quien solicita el servicio.

La presentación del volumen estuvo a cargo de Andrés Hernández, coordinador curricular de Unapec.

En la actividad, participaron, asimismo, Alicia Álvarez, directora de la Escuela de Artes y Comunicación, y Enmanuel Jiménez Cruz, director de Comunicaciones y Mercadeo Institucional.

Se dieron cita representantes de la comunidad académica y docente, profesionales vinculados a las artes, el diseño y la comunicación, así como invitados especiales de las autoridades rectoras.

Acerca del autor

Lony Fernández Álvarez, es diseñador gráfico, artista visual, comunicador, escritor y profesor universitario dominicano con más de veinte años de experiencia. Con una formación técnica inicial en artes gráficas, cursó tanto la Licenciatura en Diseño Gráfico como la Maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa en la Universidad APEC, tributando a más de veinte años de amplia experiencia profesional.

Actualmente imparte docencia y coordina la carrera de Diseño Gráfico en su alma mater, y es miembro de la Red de Investigadores de Diseño de la Universidad de Palermo, de Argentina; roles que concilia con la asesoría en diseño editorial del proyecto “Libro Abierto”, del Ministerio de Educación de la República Dominicana, (MINERD).

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo Institucional

Universidad APEC | Unapec