Unapec pone a circular libro Nuestras tradiciones: tres miradas

viernes 11 de febrero 2022

Santo Domingo. La Universidad APEC puso a circular una nueva obra de su Fondo Editorial. Nuestras tradiciones: tres miradas, es el libro de la autoría de la profesora Johanna Poche, directora del Grupo de Folclor de Unapec. Este material se deriva netamente de una investigación realizada desde el 2015 hasta el 2018 por la profesora y sus alumnos, lo que refuerza el ciclo de aprendizaje en diferentes vertientes. 

La obra plantea en detalle los diferentes aspectos que se manifiestan en las actividades y celebraciones con las que el pueblo dominicano rinde honor a diferentes deidades, donde se recrean expresiones y ritos propios de cada deidad y de cada punto geográfico donde se desarrollan. Plantea, además, una innovadora forma de presentar resultados, ya que en cada caso se muestra la impresión o percepción de los actores involucrados en el curso de la investigación: la parte organizadora, los alumnos y un experto invitado. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Licda. Raysa Pérez, decana de Estudiantes, en representación del Licdo. Sócrates Aguasvivas, director de Extensión Universitaria de Unapec, quien expresó: “Unapec se llena de regocijo al contribuir directamente con este aporte cultural para toda la nación y el mundo, especialmente hoy, que celebramos el Día Nacional del Folclor. Felicitamos a todos aquellos que han dejado plasmada su huella en este libro, especialmente a los estudiantes de Folclor y a la maestra Poche. ¡Enhorabuena!”. 

La presentación del libro estuvo a cargo del reconocido sociólogo, escritor y gestor cultural Carlos Andújar Persinal, quien ponderó la importancia de la investigación. Durante la actividad se presentó el grupo de palos San Antonio, de José Luis Graciano. 

La actividad fue realizada en el Salón APEC de la Cultura José María Bonetti Burgos, donde estuvieron presentes la honorable señora Rosa María Nadal, encargada del Departamento de Asuntos Culturales de la Dirección de Diplomacia Especializada del Ministerio de Relaciones Exteriores; asimismo, por parte de Unapec estuvieron presentes la Dra. Marisela Almánzar, decana de Posgrado, el Licdo. Enmanuel Jiménez Cruz, director de Comunicaciones y Mercadeo Institucional; la Licda. Rosa Guillermina Valdez, encargada de Publicaciones; integrantes del grupo del folclor, invitados especiales, familiares y amigos.

 

Sobre la autora: 

Johanna Altagracia Poche es ingeniero de Sistemas de Información, de la Universidad APEC (Unapec); tiene una Maestría en Planificación y Gestión de la Educación, de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), así como un Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y el Centro de Estudios Financieros (CEF). Es además una artista multidisciplinaria: es bailarina, coreógrafa, artesana e investigadora acreditada del folclor dominicano. 

Dirección de Comunicación y Mercadeo Institucional  

Universidad APEC|Unapec