Unapec participa en la primera jornada sobre los registros de las publicaciones dominicanas

martes 26 de septiembre 2023

Santo Domingo, D. N. La Universidad APEC a través del centro de acopio Latindex-RD, participó en la primera jornada acerca de los registros de publicaciones dominicanas. Esta actividad fue coordinada por la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña; la Oficina Nacional de Derecho de Autor, ONDA; la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, ONAPI; y Unapec-Latindex.  

Latindex es el sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Desde el 2005, Unapec, a través de su biblioteca, lleva el registro del directorio Latindex, además de dirigir diferentes acciones para apoyar a los editores e investigadores, en la mejora continua de los criterios que exige el sistema de información Regional Latindex.  

Así, Unapec se convierte en una institución promotora del Acceso Abierto y la Ciencia Abierta, visible a través de su repositorio institucional, el cual tiene configurado el protocolo de comunicación OAI-PMH, que permite la interoperabilidad con otros sistemas y la cosecha de los metadatos, para visibilizar la producción institucional. Esta es una de las características que exigen las agencias que califican las revistas científicas y académicas.  

Como parte de la jornada, la Licda. Amarilis Beltré, directora de la Biblioteca Fidel Méndez Núñez, dictó la conferencia acerca de los criterios que deben cumplir las revistas científicas y académicas para ser indizadas en Latindex: (Directorio y Catálogo 2.0), enfatizando el rol de responsabilidad social que ha llevado a cabo Unapec para apoyar a los investigadores, editores y personal editorial de las diferentes instituciones académicas y gubernamentales del país, mediante capacitaciones, asesorías, conferencias y talleres. 

La Sra. Beltré realizó la descripción de cada una de las características que deben cumplir las revistas científicas y académicas, para visibilizar al país, a las instituciones y a los autores, a través de sus investigaciones. Además, mostró la interfaz del sistema Latindex y los recursos disponibles para los editores. 

La actividad contó con la asistencia de Rafael Peralta Romero, director general de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña; Wilkis Santana, encargado de la ONDA; Greivis Asencio, encargado de las Agencias Dominicanas del ISBN e ISSN; Amarilis Beltré Méndez, coordinadora del centro de acopio Unapec-Latindex; Jofiel Castillo, encargado del Centro de apoyo a la Tecnología e Innovación, CATI-ONAPI, y Rocío Morillo, encargada de Depósito Legal de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. 

Estas y otras informaciones pueden ser ampliadas visitando los siguientes enlaces: https://www.latindex.org/latindex/postulacion/postulacionCatalogo   

https://www.latindex.org/latindex/redLatindex/institucionesAsociadas  

 

Dirección de Comunicación y Mercadeo Institucional 

Universidad APEC | Unapec