Unapec participa en el V congreso para decanos y directores 2021 Región 9

lunes 18 de octubre 2021

Resiliencia en la Educación: la intersección del desafío y la oportunidad

Santo Domingo. La Universidad APEC representada por la Dra. Aida Roca, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, participó en el “Congreso para decanos y directores 2021”, evento organizado por la Región 9 del Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP) y la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

La participación de la decana se desarrolló en el marco del panel titulado “Resiliencia ante los desafíos”, donde presentó la experiencia de Unapec en medio de la pandemia. Dicho panel fue compartido con otros decanos de Negocios de Universidades de Latinoamérica, Dr. Jorge Raúl Serrano Díaz, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia; Dr. Víctor G. Aguilar Feijó, de la Universidad de Cuenca, Ecuador; y Dr. Miguel Ángel Vargas, de la Universidad Andrés Bello, Chile.

La Dra. Aida Roca expresó: “Habiendo sido Unapec una universidad con docencia presencial, semi-presencial y virtual desde hace muchos años, tal situación había facilitado el tránsito a la virtualidad total que impusieron las circunstancias”.

En ese mismo orden, la Dra. Roca, en su disertación se refirió respecto a la Gestión Institucional, destacó la provisión de las herramientas tecnológicas para el personal en el teletrabajo, y el estilo de liderazgo efectivo utilizado. Destacó las facilidades que en términos   económicos fueron otorgadas a los estudiantes para que pudieran preservar sus estudios ante la situación de crisis.

En cuanto al eje de la Docencia destacó la capacitación intensiva a los maestros para el ejercicio de la docencia virtual, y la comunidad de aprendizaje forjada entre los mismos.   Asimismo, se resaltó  la atención dada a los estudiantes en medio de la pandemia a través de la Plataforma de  Citas Virtuales Unapec, que permitió  que  estos accedieran a los diferentes servicios  académicos.

Finalmente, la Dra. Roca expresó que el gran desafío es ser conscientes de los cambios experimentados que aún son inciertos, continuar estudiando el aspecto humano de los colaboradores de la comunidad universitaria ante el impacto psicológico que ha dejado la pandemia, mejora permanente de los recursos educativos, apoyo a los docentes de cara a la virtualidad, y colaboración permanente entre universidades.

El congreso se realizó durante varios días con temas relacionados con la Resiliencia en la Educación, donde participaron las universidades pertenecientes a la Región 9 de la ACBSP. Para más información y detalles del evento: http://apps.facpya.uanl.mx/CongresoDecanos2021/Programa.html