Unapec ofrece la charla por una cultura de prevención frente al riesgo sísmico

martes 22 de octubre 2024

La Dirección de Sostenibilidad y Gestión de Riesgo de la Universidad APEC (Unapec) organizó la charla por una cultura de prevención frente al riesgo sísmico, la cual fue dictada por el físico y experto en temas telúricos, José Ra. Peña.

La iniciativa, se enmarca en el programa institucional de la instancia, dirigido a fomentar una cultura de mitigación de riesgo ante la probabilidad de materializarse un evento adverso súbito.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por la Ing. Eveliny Alcántara, directora de Sostenibilidad y Gestión de Riesgo, quien instó a los presentes a informarse sobre los riesgos inherentes a República Dominicana, especialmente, los concernientes al riesgo por terremoto.

La disertación fue propicia para abordar los temas más apremiantes relativos a la vulnerabilidad de la isla ante la ocurrencia de un terremoto, así como la necesidad ingente de que la población conozca y se prepare para afrontar este tipo de riesgo.

A este respecto, el señor Peña expresó que “urge que los habitantes de esta isla conozcan lo relativo a los fenómenos telúricos; mitos y verdades, las causas, los elementos que lo definen, las escalas de mediciones, el periodo insular, las frecuencias, su resonancia y recomendaciones”.

Fue enfático en señalar, la importancia de crear una cultura cívica encaminada a prepararnos para la respuesta antes, durante y después de un sismo.

A la charla, concurrió más de medio centenar de personas, entre directivos, docentes, estudiantes, empleados y miembros de las brigadas de atención, a emergencias y desastres de esta casa de altos estudios.

La actividad, concluyó con una exhortación final a los presentes para que participen, a nivel individual o colectivo, en el simulacro nacional de evacuación que organiza el Estado dominicano, a través del Centro de Operaciones de Emergencias, el miércoles 23 de octubre, a las 10:00 a.m.

Por la sostenibilidad, ¡gestione el riesgo!