Unapec ofrece conferencia virtual sobre Comercio Internacional

miércoles 16 de febrero 2022

Santo Domingo. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a través de su Escuela de Mercadeo y Negocios Internacionales y con el apoyo del Centro de Servicios al Sector Económico – Empresarial (CECOEM), llevo a cabo una conferencia virtual “Cambios Destacados en la Logística del Comercio Internacional, efectos dados en los últimos tres años”, a cargo de Niurka Beato, especialista en aduanas y negocios internacionales, autora del libro “Apuntes sobre el comercio y aduanas” (2017).

 Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Licda. Maria Luisa Montas, directora de la Escuela de Mercadeo y Negocios Internacionales, quien posteriormente presentó la semblanza de la conferencista invitada.

En la conferencia se habló acerca de los cambios que fueron realizados los últimos tres (3) años por motivos del covid-19, donde se vieron afectados por la tasa de desempleados, causando así retrasos en la logística comercial, esta ocasionó disminución de la mano de obra y las faltas de capacidad para dar respuestas a los consumidores, provocando demandas por los clientes.

También, se tocaron temas referentes al avance hacia una tecnología comercial que, orientada a acciones como la eliminación de ineficiencia, la reducción de costos y tiempo de transporte (que van de la mano con la automatización de drones), ya que la logística en el transporte puede impulsar el desarrollo de entregas más rápidas con la ayuda del eCommerce que nos permite dar información en tiempo real.

Un tema destacado fue el flete como su manejo, aumento y cambios generales tras la pandemia donde también, la licenciada Niurka menciono algunos tips sobre estos procesos aduánales. Para cerrar el tema, la conferencista dialogó sobre las nuevas leyes que se incorporaran en la República Dominicana y la conexión a otros puertos.

La conferencia fue llevada a cabo en modalidad virtual, donde se dieron cita estudiantes de la carrera de negocios de Unapec como negocios internacionales, contabilidad, mercadeo, entre otras.

 

Sobre la Lic. Niurka Beato

La Licenciada Niurka Beato actualmente se desempeña como coordinadora administrativa de consultoría jurídica en la dirección general de aduanas y es Profesora por asignaturas de la Escuela de Mercadeo y Negocios internacionales en nuestra Unapec.

 

 

Dirección de Comunicación y Mercadeo Institucional  

Universidad APEC|Unapec