Santo Domingo, R.D. 2025. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Madre Tierra, la Universidad APEC (UNAPEC) dejó inaugurado su nuevo Centro de Acopio de Materiales Reciclables, un proyecto estratégico liderado por la Dirección de Sostenibilidad y Gestión de Riesgo, que marca un paso firme hacia la construcción de un campus más responsable, resiliente y comprometido con el medioambiente.
Con esta iniciativa, UNAPEC busca reducir la contaminación, mitigar los efectos del cambio climático y fomentar una cultura institucional de reciclaje y gestión responsable de residuos sólidos, alineada con las metas globales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Durante el acto inaugural, que reunió a autoridades académicas, colaboradores y estudiantes, se destacó el valor de esta acción como una respuesta concreta ante los desafíos medioambientales actuales.
El centro permitirá recolectar, clasificar y canalizar materiales reciclables como papel, cartón, plásticos y metales, contribuyendo a reducir los volúmenes de desechos que llegan a los vertederos e impactan negativamente en el entorno natural.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de la Ing. Eveliny Alcántara, directora de Sostenibilidad y Gestión de Riesgo, quien señaló que la iniciativa trasciende el simbolismo de la actuación: “Hoy, en el Día de la Tierra, reafirmamos con hechos nuestro compromiso institucional con la sostenibilidad. Este Centro de Acopio no solo gestionará residuos, sino que educará, sensibilizará y generará una cultura de cambio entre nuestros estudiantes y colaboradores”.
El evento contó con la participación de la Lic. Rosángela Sánchez Valdez, rectora en funciones de UNAPEC y la Lic. Elsa María Moquete, vicerrectora Académica en funciones.
Estuvieron presentes, asimismo, el Lic. Alejandro Moscoso Segarra, decano de Humanidades; el Ing. José Antonio Gil, decano de Ciencias Empresariales y Económicas, el Ing. Emín Rivera, decano de Ciencias e Ingeniería y la Lic. Raysa Pérez, decana de Estudiantes.
Con esta acción, UNAPEC reafirma su compromiso con la construcción de una universidad más sostenible, consciente de su rol como agente de transformación social y ambiental en la República Dominicana.
El Centro de Acopio, instalado en un contenedor de 40 pies, está destinado al almacenamiento temporal de residuos sólidos aprovechables, que posteriormente serán trasladados a plantas de reciclaje para ser reincorporados como materia prima en nuevos procesos productivos. Esta infraestructura permitirá clasificar los materiales reciclables por tipo, asegurando que se mantengan limpios, secos y libres de restos orgánicos, a fin de garantizar su reutilización eficiente y evitar su deterioro.
Entre los principales materiales a recuperar se encuentran plásticos, papel, cartón, metales, vidrios, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), así como los generados por procesos constructivos. Todo ello conforme a las necesidades y características de los distintos recintos de la universidad, informó Alcántara.
Alcántara puntualizó que, mediante programas formativos, de concientización y sensibilización, UNAPEC impulsa la adopción de hábitos de separación y clasificación de residuos en origen por parte de la comunidad académica. Esto permitirá facilitar los procesos de reutilización y reciclaje, promoviendo un cambio cultural hacia la reducción de desechos y la protección del entorno.
La iniciativa refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y promueve una cultura de reciclaje en la comunidad universitaria.
Finalmente, en el marco del Programa de Gestión de Residuos de UNAPEC, la institución aspira a que este Centro de Acopio se convierta en un referente nacional del compromiso académico con la sostenibilidad ambiental, contribuyendo a la construcción de un país y un planeta más sanos y equilibrados.