Unapec inaugura Centro Access de Apoyo Tecnológico al Estudiante con Discapacidad

viernes 28 de julio 2023

Santo Domingo. La Universidad APEC se complace en anunciar la inauguración del Centro Access de Apoyo Tecnológico al Estudiante con Discapacidad, un espacio que tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades y promover la inclusión en el ámbito educativo. Cuenta con equipos y softwares especializados que se adaptan a las necesidades individuales de sus usuarios, promoviendo y facilitando el desarrollo académico y personal. 

El Centro Access se concibe como un espacio de innovación y asesoramiento, donde se le proporcionará a los estudiantes con discapacidad las herramientas tecnológicas necesarias para superar las barreras que puedan encontrar en su proceso de aprendizaje, para estos fines, el centro se ha equipado con tecnología de vanguardia para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante. 

“La Universidad APEC trabaja, precisamente, para el desarrollo de una cultura más inclusiva que fomente el acceso de estudiantes y personas con discapacidad, entre sus acciones se destacan, nuestra participación en este Proyecto Access, el Programa para Estudiantes con Condiciones Especiales (PECES), cuyo objetivo consiste en identificar la condición del estudiante para establecer las estrategias de apoyo y seguimiento académico que mejoren la permanencia y el egreso satisfactorio de los mismos”, afirmó el Dr. Franklyn Holguín Haché, rector de la Universidad APEC. 

En ese mismo orden, la presentación formal del nuevo Centro Access, estuvo a cargo de la Licda. Raysa Pérez, decana de Estudiantes, quien expresó: “Access es una iniciativa internacional financiada por la Unión Europea (UE) a través del programa Eramus+, cuyo propósito es mejorar la accesibilidad, garantizar las condiciones de aprendizaje y fomentar el cambio de políticas hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad en el contexto de la Educación Superior en Costa Rica, Cuba y República Dominicana a través de prácticas modernas de inclusión, capacitación, redes colaborativas y la creación de centros de apoyo equipados con tecnologías de asistencia a fin de mejorar la prestación de servicios y la retención de los estudiantes en las instituciones socias”. 

El Centro Access será un recurso invaluable para impulsar la inclusión en las instituciones educativas de la región. Se espera que este centro se convierta en un referente en el apoyo tecnológico a estudiantes con discapacidad, promoviendo la igualdad de oportunidades y el acceso a una educación de calidad. 

La actividad fue llevada a cabo en el Salón Multiuso Cristóbal Tejeda del campus principal de Unapec, donde se dieron cita Dra. Elena Viyella de Paliza, presidenta de la Junta de Directores de la Universidad APEC; Licda. Rosángela Sánchez Valdez, vicerrectora Administrativa Financiera; Licda. Raysa Pérez, decana de Estudiantes; y Licda. Clara Reid, miembro de la Junta de Directores de Unapec. 

Asimismo, la Licda. Carmen Gálvez, vicerrectora académica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña; Licda. Katherine Rodríguez, encargada de Promoción Social del Consejo Nacional de la Discapacidad; Sra. Myrna Brugal de Jana, presidenta de la Asociación Pro-Educación del Sordo; Sra. Sonia Encarnación, presidenta del Instituto de Formación de Intérpretes en Lengua de Señas; Sra. Yanet Francisco, directora de la Escuela Nacional para Sordos; Licdo. Ramón Elías Inoa, representando a la Fundación Dominicana de Ciegos; y Licda. Gisselle Roedán, coordinadora Técnica del Viceministerio de Extensión del MESCyT. También, representantes de instituciones de educación superior, decanos y directores académicos y administrativos de Unapec. 

 

Dirección de Comunicación y Mercadeo Institucional  

Universidad APEC | Unapec