Universidad Apec - Unapec
  • 60 Aniversario |
  • Admisiones
  • Nosotros
  • Oferta académica
Universidad Apec - Unapec
  1. Nosotros
  2. Vida Estudiantil
  3. Admisiones
  4. Oferta Académica
  5. Investigación
  6. Internacionalización
Nosotros
  1. 60 aniversario de UNAPEC
  2. Historia
  3. Filosofía Institucional
  4. Estructura Organizacional
  5. Junta de Directores
  6. Rectoría
  7. Consejo Académico
  8. Vicerrectoría académica
  9. Facultades y Escuelas
  10. Marca Institucional
  11. Documentos Institucionales
  1. 60 aniversario de UNAPEC
  2. Acreditaciones
  3. Reacreditación ACBSP 2024
  4. Plan Estratégico
  5. Evaluación Quinquenal
Vida Estudiantil
  1. Bienestar Universitario
  2. Arte y Cultura
  3. Deportes
  4. Liderazgo Estudiantil
  5. Programas estudiantiles
  6. Programa de colocación laboral
  1. Decanato de Estudiantes
  2. Centro de Apoyo al Estudiante
  3. Vida universitaria
Admisiones
  1. Requisitos de admisión
  2. Costos
  3. Costo cuatrimestral
  4. Fundapec
  5. Preguntas frecuentes
Oferta Académica
  1. Programas de grado
  2. Programas de posgrado
  3. Programas online
  4. Educación Continuada
  5. Idiomas
  1. Vicerrectoría académica
  2. Facultades
  3. Acreditaciones
  4. Admisión en línea
Investigación
  1. Investigaciones
  2. Publicaciones
  3. Servicios y laboratorios
  4. Financiamientos
Internacionalización
  1. Dirección de internacionalización
  2. Cooperación
  3. Vinculación internacional
  4. Becas y oportunidades
  5. Contacto
Enlaces rápidos
  1. Biblioteca
  2. Aula virtual
  3. Noticias
  4. Estudiantes
  5. Docentes
  6. Egresados
  7. UNAPEC Virtual
  8. Pagos
  9. Directorio
  10. Preguntas Frecuentes
  11. Radio Unapec
  12. Costos

UNAPEC impulsa la eficiencia energética con charla sobre uso racional de la energía

Abrir galería
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
miércoles 05 de noviembre 2025

Santo Domingo, D.N. – La Universidad APEC realizó la charla “Uso Racional de la Energía”, un espacio formativo que abordó la importancia de la eficiencia energética y las políticas que buscan reducir el consumo en instituciones y hogares dominicanos. La actividad estuvo a cargo de los expertos Bayoan Soto García y Jesús Pichardo, quienes compartieron datos, estrategias y el marco regulatorio que se implementará en el país.

Durante la conferencia, Soto García destacó que el tema energético ha pasado de ser secundario a convertirse en una prioridad nacional. “En los años 80, la factura eléctrica era insignificante, pero hoy el costo afecta directamente al bolsillo. Por eso la eficiencia energética y el ahorro se han vuelto tendencia”, afirmó.

Los expositores explicaron que más del 50% del consumo eléctrico residencial proviene de la climatización, especialmente por el uso de aires acondicionados y ventiladores. “Somos un país con clima tropical húmedo, donde la refrigeración representa el mayor desafío. En instituciones, este porcentaje puede superar el 43%”, puntualizó Soto García.

Además, se abordó el impacto del sector industrial y comercial en la demanda energética. Según datos del Ministerio de Energía y Minas, la industria consume un 42% de la energía nacional, seguida por el sector residencial con 27% y comercio y servicios con 21%. “Esto refleja el crecimiento sostenido del país y la necesidad de aplicar políticas de ahorro”, agregó Pichardo.

La charla también presentó el Decreto 158-23, que establece medidas de eficiencia energética en instituciones gubernamentales, como la sustitución de equipos por modelos eficientes, capacitación del personal y elaboración de planes internos. “Cada institución debe diseñar políticas según sus características. Si el mayor consumo es iluminación, la estrategia debe enfocarse ahí; si es climatización, entonces en esa área”, explicó Soto García.

Finalmente, los expertos resaltaron la importancia de la Ley General de Electricidad y la Ley de Incentivos a las Energías Renovables, que promueven el uso de tecnologías sostenibles. “Tenemos que hacer las cosas de manera correcta. Instalar sistemas fotovoltaicos requiere cumplir con reglamentos para garantizar su legalización”, subrayó Soto García.

La actividad concluyó con un llamado a la concientización y la adopción de prácticas responsables. “Este es un proyecto de nación. Todo lo que hagamos afecta directamente a la generación y distribución de energía. Cada acción cuenta”, enfatizó el especialista.

Otras Noticias Recientes

  • Cátedra UNESCO–UNAPEC resalta el impacto de los residuos sólidos en la calidad del agua de la República Dominicana
  • UNAPEC se suma al 5.º Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto reafirmando su compromiso con la cultura de prevención y seguridad
  • UNAPEC exalta la excelencia académica en su Ceremonia del Mérito Estudiantil mayo-agosto 2025
  • UNAPEC impulsa la eficiencia energética con charla sobre uso racional de la energía
 

Recursos

  • Correo
  • Directorio telefónico
  • Estadísticas
  • Empleos
  • Ayuda
  • RSS
  • Mapa del Campus

Subportales

  • CEMPRENDE
  • UNAPEC Online
  • Centro Internacional de Altos Estudios (CIAE)

Instituciones Relacionadas

  • APEC
  • CENAPEC
  • FUNDAPEC
  • PROMAPEC
  • Colegio CAFAM
  • UNIVERSIA
  • Buzón de sugerencias
  • Escúchanos en la radio:Radio

  • Síguenos en las redes:

    • Facebook
    • Twitter
    • Youtube
    • Linkedin
    • Linkedin


  • Política de privacidad
  • Opin@ UNAPEC

Universidad APEC, Av. Máximo Gómez #72, Santo Domingo, República Dominicana, Tel.: (809) 686-0021

Universidad Apec - Unapec

RDincluye - Buenas prácticas inclusivas para las personas con discapacidad