Unapec fue sede del Congreso Internacional PICUDA 2023

viernes 22 de septiembre 2023

Santo Domingo, RD. La Universidad APEC fue sede del Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño 2023, que como eje temático principal abordó las “Prácticas Internacionales de Conservación, Urbanismo, Diseño, Arte y Arquitectura (PICUDA)”. El evento tuvo como sede, este año, a la República Dominicana, con la participación de diversas universidades del país. 

La Dra. Alicia Álvarez, directora de la Escuela de Artes y Comunicación, dio apertura a la ceremonia con las palabras de bienvenida en las que refirió la trascendencia de este evento a partir del intercambio de experiencias en el ámbito de la arquitectura, el arte y el diseño, respecto de las prácticas internacionales vanguardistas del pensamiento disruptivo. 

En esa dirección, el Dr. José Martín Gómez Tagle, presidente de la Fundación PICUDA y Titular del Patrimonio Cultural Urbano y del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de México, en su breve intervención destacó la pertinencia del evento en la República Dominicana con la participación de las diferentes Escuelas y Facultades de Diseño y Arquitectura de las universidades del país. 

La conferencia magistral estuvo a cargo del Arq. Esteban Suárez, titulada, Arquitectura + Música, Suárez es también urbanista e investigador, además de músico, dibujante y crítico, a la vez es un reconocido diseñador internacional, que desafía los paradigmas y genera nuevas formas de conocimiento. En su ponencia el orador principal traslada a la audiencia por una serie de usanzas, las que les reputan como uno de los nuevos paradigmas en este campo en la actualidad. 

En el evento se realizaron dos paneles, el primero titulado “Ambiente, Salud y Bienestar” a cargo de los expertos Leyda Brea, Kathylka González, Heidi de Moya y Harold Paz; y el segundo denominado “Comunicación, Música y Diseño Gráfico” por Lony Fernández, Meztli Valle, y Maricha Martínez, todos destacados especialistas en diseño, arte y arquitectura. 

Estuvieron presentes en el auditorio alrededor de doscientos estudiantes de las escuelas de artes y comunicación, de mercadeo y negocios internacionales y de turismo, de Unapec, a la vez que contó con la participación de estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM) de la Universidad Central del Este (UCE), de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

La Universidad APEC a través de la Facultad de Humanidades y la Escuela de Artes y Comunicación con sus gestiones y contribuciones en eventos de esta trascendencia, tributa en la creación de una cultura ciudadana de alta instrucción, a la vez que consolida el anhelo de convertir a la República Dominicana en un referente internacional de las ciencias y la investigación.