Unapec fue sede de la reunión del buró ejecutivo de la Conferencia de rectores, presidentes y directores de universidades del Caribe, CORPUCA

miércoles 23 de noviembre 2022

Santo Domingo. La Universidad APEC fue sede de la reunión del buró ejecutivo de la Conferencia de rectores, presidentes y directores de universidades del Caribe, CORPUCA, por sus siglas en francés, entidad adscrita a la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), una de las asociaciones de instituciones de educación superior e investigación más importantes del mundo, cuya misión es promover la solidaridad entre sus miembros para la implementación de proyectos que transformen concretamente el sistema universitario.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo del Dr. Eustase Janky, presidente de CORPUCA y de la Universidad de las Antillas. A continuación, el Dr. Franklyn Holguín Haché, en calidad de rector de la Universidad APEC y vicepresidente de la CORPUCA ofreció las palabras de bienvenida a los presentes.

En ese mismo orden, el Dr. Saulo Neiva, director de las Américas de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) ofreció unas palabras a los participantes y posteriormente, se dio paso al desarrollo de la agenda de la actividad, que incluyó diferentes secciones en la que se trataron temas sobre el estatus de los proyectos en curso, planificación de nuevas iniciativas, aspectos administrativos y de gestión de la CORPUCA, entre otros de gran relevancia.

Al finalizar las actividades del primer día, la Universidad Central “Santa Clara” de Las Villas de Cuba realizó una ceremonia en la que le fue entregada al Dr. Saulo Neiva, la condición honorifica que lo acredita como profesor invitado de la UCLV, por el excelente trabajo realizado por el Dr. Neiva en la Región del Caribe durante su pasada gestión como director Regional de la AUF para el Caribe. Dicha distinción le fue entregada por el vicerrector Dr. C. José A. Marimón Carrazana y la Dra. C. Alina Montero Torres, directora de relaciones internacionales de la UCLV.

El Dr. Saulo Neiva agradeció la distinción recibida y toda la colaboración que recibió de parte de la UCLV y el resto de las instituciones presentes, durante el tiempo en que se desempeñó como director Regional AUF-Caribe. En ese mismo orden, el Dr. Janky Eustase, el Dr. Franklyn Holguín Haché y otros representantes de la CORPUCA-AUF externaron sus sentimientos y reconocimiento hacía el Dr. Neiva.

En esta actividad desarrollada en modalidad hibrida también estuvieron presentes: la Dra. Annette Insanally, coordinadora del CIEC – CORPUCA; el Dr. Eric Fernández Hernández de la Universidad de la Habana; M. Christian Toussaint de la Universidad del Estado de Haití; Dr. Evens Enmanuel, vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Quisqueya; la Licda. Elsa María Moquete, directora de Internacionalización y otros directivos de UNAPEC, así como representantes de otras  instituciones de educación superior y miembros de la CORPUCA de la región del Caribe.

En el marco del citado encuentro, fue desarrollado un programa que incluyó, la realización de la reunión de la Commissions Régionales d’Experts Économiques et Scientifiques (CREES) - AUF, así como de dos talleres llevados a cabo el día de 23 de noviembre en el aula del Campus del Nuevo Espacio Universitario Francófono (CNEUF) de República Dominicana, con asiento en UNAPEC.

Esta iniciativa, que se desarrolla en el marco de la estrategia de vinculación y cooperación académica nacional e internacional, en los ámbitos de internacionalización, es coordinada por la Dirección de Internacionalización, como contraparte local de la Oficina Regional AUF-Caribe.