Santo Domingo. La Universidad APEC fue sede de la 1era. Conferencia Internacional “Accesibilidad a la Educación Superior en Costa Rica, Cuba y República Dominicana”, realizada en el marco del encuentro internacional de socios del Proyecto ACCESS (Promoting Accessibility of Students with Disability to Higher Education in Cuba, Costa Rica and Dominican Republic), llevado a cabo en el campus principal de Unapec, del 5 al 8 de abril.
El Proyecto ACCESS es una iniciativa que se desarrolla en el marco del programa Erasmus+ de la Comisión Europea, el cual tiene como objetivo mejorar la accesibilidad, garantizar las condiciones de aprendizaje y fomentar el cambio de políticas a favor de la inclusión de estudiantes con alguna condición de discapacidad en instituciones de educación superior de España, República Dominicana, Costa Rica y Cuba. En el proyecto participan 11 instituciones, así como los ministerios de educación superior de los países mencionados.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Franklyn Holguín Haché, rector de la Universidad APEC, quien expresó: “La Universidad APEC trabaja, precisamente, para el desarrollo de una cultura más inclusiva que fomente el acceso de estudiantes y personas con discapacidad, entre sus acciones se destacan, nuestra participación en el Proyecto ACCESS, el Programa para Estudiantes con Condiciones Especiales (PECES), cuyo objetivo consiste en identificar la condición del estudiante para establecer las estrategias de apoyo y seguimiento académico que mejoren la permanencia y el egreso satisfactorio de los mismos”.
En ese mismo orden, el señor ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Dr. Franklin García ofreció unas palabras a los participantes y manifestó: “Me complace participar de esta conferencia internacional, ya que se trata de un proyecto que el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y la Universidad APEC participan en modalidad de socios, junto a otras instituciones de educación superior; en este encuentro se hará un análisis minucioso del uso y aplicación de las tecnologías que viabilizan y facilitan el acceso de las personas con discapacidad a los servicios educativos en nuestro país y los demás países asociados”. Posteriormente, el Dr. Osvaldo Canario, director Ejecutivo del Consejo Nacional de Discapacidad se dirigió a los presentes en torno al apoyo que esta institución brinda a este tipo de iniciativa.
Acto seguido, el Dr. Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Dr. Osvaldo Canario, director Ejecutivo del Consejo Nacional de Discapacidad procedieron a la firma de un acuerdo de colaboración interinstitucional, que tiene como finalidad establecer los términos y condiciones, en el que ambas instituciones coordinarán acciones y cooperarán, a los fines de crear un plan de acción común de inclusión social para las personas con discapacidad
En la actividad desarrollada en modalidad hibrida, también estuvieron presentes: viceministros del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, directivos de dicha institución y de ACCESS, el CONADIS y la Universidad APEC, así como representantes de las instituciones socias del consorcio del Proyecto ACCESS nacionales e internacionales, entre otros invitados especiales.
Esta primera conferencia internacional inició la sesión de ponencias con el planteamiento de la pregunta ¿Cómo la tecnología facilita y permite acceder a la Educación Superior?, a cargo del señor José María Fernandez Gil, de la Unidad de Accesibilidad Digital de la Universidad de Alicante en España, quien compartió con los asistentes sus conocimientos y experiencias sobre el acceso a la educación superior a través de las tecnologías.
Para dar continuidad a este importante encuentro, fue presentada la conferencia “Comunicación Accesible e Inclusiva en República Dominicana”, impartida por Gleibys Pérez y Moisés Castillo, Organizadores del Congreso Internacional de Comunicación Accesible e Inclusiva CCAI, República Dominicana; y la conferencia “Educación Superior Accesible y sus Retos para los docentes y estudiantes”, a cargo de Wilmer Rodríguez, Evaluador de Accesibilidad Web en Inclutec, Instituto Tecnológico de Costa Rica y estudiante en Universidad de Costa Rica, quien participó en modalidad online.
Asimismo, la Sra. Noelia López, coordinadora del Proyecto Access de la Universidad de Alicante, España compartió con los presentes la “Presentación del proyecto ACCESS y sus principales resultados”; seguida por la Ing. Laura Valenzuela, vicerrectora de Desarrollo Institucional de la Universidad Cenfotec, Costa Rica, quien realizó la presentación “Centros de Apoyo a los Estudiantes con Discapacidad en la Red ACCESS”; asimismo, el Prof. Mario Chacón, coordinador del Instituto Tecnológico de Costa Rica, quien disertó con el tema “Red Interregional de Educación Inclusiva ACCESS”.
Finalizado el ciclo de ponencias y presentaciones de esta 1era Conferencia Internacional, fue realizada la mesa redonda “Accesibilidad a la Educación Superior en España, Costa Rica, Cuba y República Dominicana”, moderada por la Licda. Elsa Moquete, directora de Internacionalización de la Universidad APEC, y en la que participaron como panelistas Sergi Soriano Úbeda, director Secretariado de Apoyo a Estudiantes y Empleabilidad, Universidad de Alicante, España; José de la Caridad Balsinde Herrera, director de extensión universitaria del Ministerio de Educación Superior de Cuba; Laura Gamboa Peña, directora del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad Cenfotec de Costa Rica; y la Ing. Eveliny Alcántara, directora de Sostenibilidad y Riesgo de la Universidad APEC. Al cierre del panel, fue proyectado un video con el testimonio de Nicole Josefina Durán Guillén, estudiante de la Licenciatura en Finanzas de Unapec.
La Lic. Raysa Pérez, decana de Estudiantes de Unapec tuvo a su cargo las palabras de cierre de esta importante iniciativa del Proyecto ACCESS, el cual pretende con estos encuentros motivar al establecimiento de un marco de educación superior más inclusivo, el desarrollo de estrategias a largo plazo para el acceso y retención de estudiantes con discapacidad, la conformación de redes nacionales y regionales, y el fomento del uso de tecnologías accesibles en las instituciones de educación superior de los países participantes.
Al final hubo una presentación artística alusiva al cuidado medioambiental y la sostenibilidad planetaria.
El Proyecto ACCESS constituye un valioso aporte al cumplimento de los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS 2030), eje número cuatro (4) que plantea la necesidad de garantizar una educación de calidad, inclusiva, equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.