Unapec fue sede de la Asamblea General de la Conferencia de rectores, presidentes y directores de universidades del Caribe

viernes 15 de octubre 2021

Santo Domingo. La Universidad APEC, nueva vez fue sede, el jueves 7 y viernes 8 de octubre de la Asamblea General de la Conferencia de rectores, presidentes y directores de universidades del Caribe, CORPUCA, por sus siglas en francés, en su edición 2021, entidad adscrita a una de las asociaciones de instituciones de educación superior e investigación más importantes del mundo: la Agencia Universitaria de la Francofonía, AUF, fundada hace 60 años bajo la misión de promover la solidaridad entre estas instituciones para la implementación de proyectos que transformen concretamente el sistema universitario.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Franklyn Holguín Haché, rector de la Universidad APEC, quien expresó: “La educación superior se enfrenta al desafío de la virtualidad, incluyendo las nuevas tendencias de la enseñanza híbrida, el uso de nuevas tecnologías disruptivas, el aprendizaje y la investigación en línea, y la necesidad de dar respuesta al mercado laboral en transformación digital”.

En ese mismo orden, el Prof. Slim Khalbous, rector de la Agencia Universitaria de la Francofonía, AUF ofreció unas palabras a los participantes de manera virtual; y posteriormente, el Dr. Franklyn Holguín Haché, en calidad de vicepresidente de la CORPUCA, tuvo a su cargo en la apertura, la presentación de las palabras del Dr. Janky Eustase, presidente de la Conferencia de rectores, presidentes y directores de universidades del Caribe, CORPUCA y de la Universidad de las Antillas.

Al finalizar las actividades del primer día, en el marco de la Asamblea General de la CORPUCA, fue realizada una ceremonia de homenaje en memoria de la Dra. Luz Inmaculada Madera Soriano, quien se desempeñó como docente y vicerrectora de Internacionalización y Vinculación Nacional de UNAPEC. Entre otros atributos, la Dra. Madera fue reconocida como una destacada experta en internacionalización de la educación superior, quien desde UNAPEC llevó sus conocimientos a la región del Caribe y otros países de América Latina. El Dr. Saulo Neiva, director regional AUF-Caribe, Dr. Janky Eustase, presidente de la CORPUCA, el Dr. Franklyn Holguín Haché, rector de UNAPEC y otros representantes de la CORPUCA-AUF externaron sus sentimientos y reconocimiento hacia la Dra. Madera, tanto de manera presencial, como a través de conmovedores videos grabados para la ocasión. Este emotivo momento contó con la participación de los familiares de la Dra. Luz Inmaculada Madera.

Como parte del equipo de ponentes, en representación de UNAPEC, Rosilda Miranda Cruz, directora de Planificación participó con una presentación en el Taller III denominado: ¿Qué sistema de garantía de calidad para un mundo post- pandémico?, el cual tuvo mucha acogida de parte de los participantes.

El programa contó con 4 talleres realizados con traducción simultánea en los idiomas español y francés, los mismos estuvieron desarrollándose dos por día, y al final de estos se llevó a cabo un análisis del contenido trabajado. Para concluir la Asamblea, el Dr. Janky Eustase pasó balance a las acciones realizadas por la CORPUCA y presentó las perspectivas y los proyectos para el año en curso.

En la actividad desarrollada en modalidad híbrida también estuvieron presentes: Dr. Evens Enmanuel, vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Quisqueya; Dra. Annette Insanally, coordinadora del CIEC de la CORPUCA;  Paul Antoine Bien-Aimé de la Universidad del Estado de Haití; señora Marie José Le Duc, agregada de Cooperación Lingüística y Universitaria de la Embajada de Francia en la República Dominicana; Dr. Mauro Canario, vicerrector de investigación y posgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD; Licda. Elsa María Moquete, directora de Internacionalización de Unapec; directivos y docentes de UNAPEC, así como representantes de las 26 Instituciones de Educación Superior, miembros de la CORPUCA en: Cuba, Francia, Haití, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana y otras localidades en la región del Caribe, en modalidad presencial y virtual.