Santo Domingo, D.N. – La Universidad APEC (Unapec) celebró la Feria Internacional e Intercultural 2026, una jornada académica y cultural organizada por el Departamento de Relaciones Internacionales del Decanato de Vinculación y Emprendimiento, que reunió a estudiantes, docentes, egresados, representantes diplomáticos y expertos nacionales e internacionales en una agenda orientada a promover la internacionalización de la educación superior, la cooperación académica y el intercambio cultural y académico en la comunidad universitaria.
La iniciativa incluyó conferencias, paneles, presentaciones institucionales y espacios de intercambio sobre movilidad académica, ciudadanía global, experiencias internacionales y cultura. Esta se desarrolló los días 23, 24 y 25 de julio, en el campus principal Dr. Nicolás Pichardo de la academia.
La feria inició con un acto de apertura encabezado por el rector de Unapec, Erik Pérez Vega; el decano de Vinculación, José Antonio Gil; y la encargada de Relaciones Internacionales, Fior D’Aliza Bencosme, junto a representantes del cuerpo diplomático acreditado en la República Dominicana, miembros de la comunidad universitaria e invitados especiales.
Durante la apertura, la universidad reafirmó su compromiso con la formación de profesionales capaces de desenvolverse en contextos globales cada vez más diversos e interconectados. En ese sentido, el rector de Unapec, Erik Pérez Vega, destacó que “la internacionalización también implica incorporar perspectivas internacionales e interculturales en la enseñanza, la investigación, la innovación y la vida universitaria; construir alianzas de beneficio mutuo; y preparar profesionales capaces de comprender realidades diversas y desenvolverse responsablemente en escenarios globales”.
Como parte de la agenda inaugural, la doctora Molly Hamm-Rodríguez, profesora asistente de la Facultad de Educación de la Universidad del Sur de la Florida, presentó la conferencia “Internacionalización para todos: Diseñando estrategias pedagógicas y programáticas con beneficio mutuo”, en la que abordó estrategias para ampliar las oportunidades de internacionalización mediante enfoques inclusivos y colaborativos.
Entre las actividades destacadas figuró el panel “Historias que inspiran con exbecarios exitosos”, un espacio de diálogo en el que participaron el rector Erik Pérez Vega, José Omar Tamárez Pérez, Mihail Báez Avalo, Roberkys Rodríguez y Eric Bryan Gonzalez Payano, bajo la moderación de Elizabeth Arzeno. Durante el encuentro, los panelistas compartieron experiencias de diferentes programas de movilidad académica internacional, reflexionaron sobre el impacto de estas oportunidades en su desarrollo profesional y ofrecieron recomendaciones a estudiantes interesados en participar en programas de intercambio y becas internacionales.
La programación continuó con la conferencia “Internacionalización en casa: estrategias educativas para una visión global”, impartida por la vicerrectora académica de Unapec, Elsa María Moquete, quien reflexionó sobre la incorporación de perspectivas internacionales e interculturales dentro de los procesos académicos y formativos de la educación superior. Durante la jornada fue presentada, además, la plataforma Global Classroom (COIL) Unapec, a cargo del decano de Vinculación, José Antonio Gil, como una herramienta orientada a fortalecer las experiencias de aprendizaje colaborativo con instituciones académicas de otros países.
La feria también incluyó la conferencia “Del choque al diálogo de civilizaciones”, presentada por el politólogo e internacionalista Luis González, quien abordó los desafíos y oportunidades que plantea la interacción entre culturas en un contexto global caracterizado por una creciente interdependencia económica, social y política.
Como parte de la agenda, Unapec conmemoró además los 20 años de colaboración entre Empire State University y la Universidad APEC, una alianza académica que ha contribuido a la formación de profesionales mediante programas de cooperación internacional y doble titulación. En ese contexto se desarrolló la conferencia “20 años de alianza internacional: Conoce la doble titulación Unapec–SUNY Empire”, a cargo de Francesca Cichello, directora ejecutiva sénior del Centro de Educación Internacional de Empire State University; Lorette Calix, directora académica del programa de doble titulación por Empire State University; y Abril Félix, coordinadora del programa en Santo Domingo.
La feria contó con la participación de las Embajadas del Reino Unido, Francia – Campus France, Turquía, Japón, Estados Unidos – EducationUSA y el Grupo Qixperience, que permitieron a estudiantes y docentes conocer oportunidades de intercambio académico, programas internacionales, experiencias de colaboración universitaria y nuevas iniciativas institucionales orientadas a fortalecer la proyección global de la comunidad universitaria. De igual manera, fueron realizadas dinámicas para el enriquecimiento cultural e histórico de los estudiantes.
Con la celebración de la Feria Internacional e Intercultural 2026, Unapec reafirma su compromiso con la internacionalización, la cooperación académica y la formación de ciudadanos globales, promoviendo espacios que contribuyen al intercambio de conocimientos, al respeto por la diversidad cultural y al fortalecimiento de las competencias necesarias para desenvolverse en un mundo cada vez más conectado.