Unapec forma parte de la puesta en circulación de las obras del Tribunal Constitucional

jueves 15 de diciembre 2022

Santo Domingo. El Tribunal Constitucional puso en circulación las obras “Una década de labor jurisprudencial”, volumen I, II y III, y “Una década de justicia constitucional: 10 sentencias trascendentes”, que recoge la labor jurisdiccional de esta alta corte y las memorias del panel organizado por la Universidad APEC, Unapec, con motivo del décimo aniversario del órgano constitucional.

La primera de las obras se realizó bajo la coordinación general de la Secretaría del T.C., mientras que la segunda fue coordinada por el Dr. Alejandro Moscoso Segarra, decano de la Facultad de Humanidades de Unapec.

Las palabras de presentación de los libros estuvieron a cargo del magistrado presidente del T.C., Milton Ray Guevara, quien afirmó que “Una década de labor jurisprudencial” recoge las 5711 sentencias emitidas por el T.C. en las diferentes materias de su competencia durante sus primeros diez años.

“Esa labor jurisdiccional ha sido realizada sin desmayo, al margen de los ajustes necesarios en ocasión de las dos renovaciones de los integrantes del Pleno, lo que da fe de la entrega y la capacidad profesional de las juezas y los jueces que llegaron al T.C. en los años 2018 y 2020, respectivamente”, destacó el Dr. Ray Guevara.

Al referirse a “Una década de justicia constitucional: 10 sentencias trascendentes”, el presidente del T.C. recordó que se trata de una obra que recoge las ponencias de los participantes en un panel con ese mismo nombre organizado por Unapec, entre los que se encuentran el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, juez del T.C.; Wilson Gómez Ramírez, juez emérito del T.C., y el académico Namphi Rodríguez.

Resaltó la calidad de la obra, que ofrece a los lectores la oportunidad de adentrarse en el contenido de las sentencias analizadas, lo que -aseguró- muestra la amplitud y profundidad de la labor llevada a cabo por el T.C. en esta primera década.

En su intervención, el rector de Unapec, Dr. Franklyn Holguín Haché, afirmó que el T.C. ha logrado renovar el orgullo de ser dominicanos, y para Unapec es un honor ser parte de estas publicaciones, que aseguró representan un gran aporte a la comunidad jurídica, además de que contribuyen a colocar la Constitución en un pedestal más sagrado.

Además del rector de Unapec, acompañó al magistrado presidente del T.C. en la línea de honor, el decano de la Facultad de Humanidades, Licdo. Alejandro Moscoso Segarra.

Al acto asistieron los magistrados del T.C. Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Domingo Gil y José Alejandro Vargas. También, la Licda. Rosa Luisa Fernández, directora de la Escuela de Derecho directores, servidores constitucionales y representantes de la comunidad jurídica y educativa.

Tribunal Constitucional de la República Dominicana

Dirección de Comunicación y Mercadeo Institucional