Unapec constituye brigadas de atención a emergencias y desastres

miércoles 06 de septiembre 2023

Santo Domingo. La Dirección de Sostenibilidad y Gestión de Riesgo de la Universidad APEC llevó a cabo un significativo acto para dejar conformadas las brigadas de evacuación, extinción de incendio y primeros auxilios básicos, para brindar asistencia ante las posibles emergencias o desastres que sobrevengan tanto en el recinto universitario como en el Colegio APEC Fernando Arturo de Meriño.  

Dichas brigadas se constituyen con el propósito de contar con un equipo organizado, capacitado y entrenado para que actúe con pericia antes, durante y después de la ocurrencia de un evento adverso. 

El acto estuvo encabezado por el Dr. Franklyn Holguín Haché, rector de Unapec; y por el Licdo. Juan Cesario Salas Rosario, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la Defensa Civil de República Dominicana y de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos.  

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por la Ing. Eveliny Alcántara E., directora de Sostenibilidad y Gestión de Riesgo, quien resaltó que esta iniciativa definitivamente se convierte en un hito positivo para los brigadistas y sus familias, el sistema nacional de gestión del riesgo, las comunidades y en sentido general para el país 

En su intervención, el Dr. Holguín Haché destacó la importancia de contar con un equipo eficiente para brindar respuesta ante cualquier eventualidad. En ese mismo orden, juramentó a los brigadistas quienes públicamente asumieron el compromiso y deber ciudadano de adoptar permanente medidas preventivas.  

Asimismo, el Licdo. Salas Rosario, exhortó a llevar a cabo una gestión efectiva del riesgo de desastre y motivó a los presentes a continuar trillando el camino de la preparación en materia de emergencias y desastres para una respuesta efectiva al riesgo. 

La Lcda. Rosángela Sánchez, vicerrectora Administrativa Financiera, en compañía del presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y la directora de Sostenibilidad y Gestión de Riesgo entregaron los certificados de capacitación a brigadistas y a los participantes de las distintas jornadas realizadas previamente por espacio de una semana. 

La actividad se desarrolló en el Salón APEC de la Cultura José María Bonetti Burgos en donde se dieron cita una gran representación de los principales actores académicos y administrativos de Unapec, así como miembros de las brigadas de emergencias y el personal que recientemente fue objeto de capacitación y sensibilización en materia de la reducción del riesgo de desastres. 

Por la sostenibilidad, ¡gestione el riesgo!