UNAPEC clausura con éxito el 10mo. Congreso Internacional para la Mejora de la Enseñanza de la Matemática

martes 27 de agosto 2019

Santo Domingo. La Universidad APEC (UNAPEC), clausuró de manera satisfactoria el 10mo. Congreso Internacional para la Mejora de la Enseñanza de la Matemática (CIMEX –X), organizado por el Decanato de Estudios Generales de esta casa de altos estudios. Se desarrolló durante el viernes 23 de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.  y el sábado 24 de agosto de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Las conferencias magistrales y plenaria se desarrollaron en el Hotel Barceló (antiguo Lina) y los talleres en la Universidad APEC, Campus principal, Dr. Nicolás Pichardo.

Entre los objetivos de este congreso se vislumbró establecer el alcance de la innovación en matemática en el contexto del mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. También, promover la actualización de la metodología y las estrategias didácticas como componente importante de la innovación educativa en matemática.

En este congreso se dieron cita maestros y doctores de la ciencia matemática del más alto nivel, representando instituciones académicas nacionales e internacionales.  El 10mo. Congreso Internacional para la Mejora de la Enseñanza de la Matemática (CIMEX –X),  tuvo dos (2) conferencias magistrales Diseño de situaciones de aprendizaje para las matemáticas del cambio y la variación”dictada por Dr. Ricardo Cantoral Uriza del  Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav–IPN), México; y  finalmente¨Función exponencial, 264, calculadoras y aplicaciones¨ del   Dr. Mario Villalobos Arias,  representando la  Universidad y al Instituto Tecnológico de Costa Rica.

El Hotel Barceló también fue el escenario para la conferencia plenaria titulada ¨Evaluemos las evaluaciones: reflexiones para innovar la evaluación educativa¨ dictada por la Dra. Elizabeth Rincón Santana, docente de la UASD y de la UNAPEC.

En su programación, la actividad contó con veinticuatro (24) talleres que abarcaron temáticas de innovación educativa, tecnologías de la información, dos (2) reportajes de investigación, entre otros tópicos relevantes.

Este evento educativo contó con el auspicio del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MESCYT), el Ministerio de Turismo, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Banco Popular.