Unapec celebra su XXI Festival Gastronómico Interuniversitario

jueves 24 de junio 2021

Santo Domingo. La Universidad APEC realizó a través de la Escuela de Turismo el XXI Festival Gastronómico Interuniversitario, este año dedicado de manera especial a exaltar lo mejor de la cocina del Reino de Noruega, desarrollándose con Jornadas Turísticas Profesionales, permitiéndoles a los participantes fortalecer el proceso de enseñanza, aprendizaje y práctica de los estudiantes de hotelería de Unapec y de las principales universidades amigas de nuestro país, como lo son: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

El festival se realiza invitando a un país diferente cada año, con el fin de dar a conocer su cultura a través de la gastronomía. Dicha iniciativa ha permitido a los estudiantes de Hotelería y Turismo de las universidades, aprender sobre la cocina de los diferentes países, sus secretos culinarios, ingredientes y técnicas, permitiendo tener una cobertura global. El mismo conto con la presencia de: Dr. Franklyn Holguín Haché, rector de la Universidad APEC; Su Excelencia, señora Clara Reid, cónsul Honoraria del Reino de Noruega; el Señor Roberto Henríquez, viceministro de Servicio y Calidad del Ministerio de Turismo; la Dra. Aida Roca, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Unapec; el Ing. Enrique Pacheco, director de la Escuela de Turismo; la Licda. Reyna Dalina Suárez, Coordinadora del Laboratorio de Turismo de Unapec. Así como el Licdo. Luis Felipe Aquino, presidente de la Bolsa Turística del Caribe; la Señora Fabeth Martínez, directora Ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo; el Licdo. José Leonardo Guzmán, gerente de Trade Marketing de Baldom; y la Señora Marielly González, en representación del Consejo del Mar de Noruega.

En el primer lugar estuvo: Nelsy Rodríguez de (UTESA), con el plato Flores de calabaza rellenas de bacalao en coulis de calabaza; en segundo lugar: Juan Espinal de (UNPHU), con Mil hojas de berenjena con bacalao; y, en tercer lugar: Héctor Galán de (UCSD), con Bacalao confitado en extra virgen con toque de especias y corona de crocante de papa. La ganadora en mejor presentación de plato estuvo Rachely Diroche de Unapec con Bacalao encapsulado sobre bísquet ligero de camarones y papel de yuca.

En la actividad estuvieron presentes como jurados: el Chef Alejandro Abreu, presidente de la Asociación Dominicana de Chef; Chef Juancho Ortíz, máster Chef de los restaurantes St. Tropez y Fusion Market; y la Chef Ana Lebrón, presidenta del Team Culinario de la República Dominicana.

El festival gastronómico interuniversitario fue auspiciado por:  Baltimore Dominicana, Baldom, Consejo de Productos del Mar de Noruega, Adrian Tropical, Banco Popular, Dominican Fiesta Hotel y Casino, Hotel Billini, Hotel Real Intercontinental y Pinturas Tropical.

En el desarrollo de la actividad se realizado una demostración culinaria donde prevaleció el entusiasmo, en un certamen de competitividad, donde la creatividad y la innovación en la preparación de los platillos marcó la diferencia. El evento culmino con la entrega de los premios a los estudiantes ganadores, que estuvo a cargo de autoridades de la Universidad APEC y los patrocinadores oficiales.