Santo Domingo, 2025 D.N. — Con la culminación exitosa de 242 estudiantes de diferentes programas académicos, la Universidad APEC (UNAPEC) celebró el acto de clausura del Curso Monográfico de Evaluación Final correspondiente al cuatrimestre mayo-agosto 2025, en un evento que reunió a autoridades, decanos, directivos, docentes, estudiantes y familiares.
El encuentro académico contó con la presencia de destacadas autoridades de la institución, entre ellas el Ing. Emín Rivera, decano de la Facultad de Ciencias e Ingenierías; la Licda. Raysa Pérez, decana de Estudiantes; la Dra. Yvelice Zorob, directora del Curso Monográfico; la Licda. Rosa Luisa Fernández Javier, directora de la Escuela de Derecho; la Licda. Emely Concepción, directora de la Escuela de Administración de Empresas; la Dra. Alicia Álvarez, directora de la Escuela de Artes y Comunicación; la Ing. Hayser Beltré, directora de la Escuela de Informática; y la Licda. Sayira Barrera, profesora de la Escuela de Mercadeo y Negocios Internacionales.
En sus palabras centrales, la Dra. Yvelice Zorob destacó la importancia de este proceso académico y felicitó a los estudiantes por culminar satisfactoriamente el curso monográfico.
“Hoy celebramos la clausura del curso monográfico mayo-agosto 2025, en el que 242 estudiantes completaron con éxito todas las actividades planificadas. Recibieron una enseñanza efectiva en módulos impartidos por excelentes profesores en áreas como informática, administración, contabilidad y finanzas, mercadeo y negocios internacionales, derecho, publicidad, comunicación digital y diseño gráfico”, expresó.
La directora señaló que los resultados de las evaluaciones reflejaron altos niveles de satisfacción, así como valiosas sugerencias de temas novedosos para los programas futuros. El curso comprendió 72 horas de docencia semipresencial, divididas en dos módulos de 36 horas cada uno, y la elaboración de una monografía final evaluada bajo criterios establecidos por la Oficina de Acreditación.
“Todos hicimos un equipo con sinergia que contribuyó a lograr los mejores resultados esperados. Felicidades a nuestros cuasi egresados y egresadas. Continúen en esta universidad actualizando conocimientos, desarrollando habilidades y asumiendo valores que los distingan por su desempeño profesional y por aportar al desarrollo humano sostenible de nuestro país”, agregó Zorob.
Durante el acto, se presentaron algunas de las mejores monografías desarrolladas por facultades, reflejando el rigor académico y la innovación de los trabajos finales:
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, escuela de Mercadeo y Negocios Internacionales, profesor asesor: Alejandro Luis Román Hilario, monografía: Estrategias de Trade Marketing para aumentar rotación de productos faciales en autoservicios farmacéuticos, calificación: 40 de 40 puntos, estudiantes: Jadeline Omary Aquino Castillo (A00108516) y Karla María Padilla Almánzar (A00109173).
Escuela de Turismo, profesora asesora: Reyna Dalina Suárez, monografía: Estrategias de Desarrollo para el Cacao Dominicano como Marca País de la República Dominicana, calificación: 38 de 40 puntos, estudiantes: Irina Joana Orozco Veloz (A00098117) y Priscilla Hernández Guzmán (A00105645).
Facultad de Humanidades, escuela de Artes y Comunicación, profesoras asesoras: Dríade Pared Díaz y Joys Santos Martínez, monografía: Riesgos éticos del uso de inteligencia artificial en la publicidad audiovisual, calificación: 37 de 40 puntos, estudiantes: Ana Victoria Matos Guaranda (A00108745), Lesly Pamela Benítez Ramírez (A00109590) y Emily Rebeca Nova Guzmán (A00107983).
Facultad de Ciencias e Ingenierías, escuela de Informática, profesores asesores: Santo Navarro y Eddy Alcántara, monografía: Diseño de Sistema GIS para optimizar la gestión de residuos sólidos urbanos en Santo Domingo Este, año 2025, calificación: 40 de 40 puntos, estudiantes: Alejandro Rosario D’ Oleo (A00108941), Zabdy Sánchez Sánchez (A00109192) y Mei Yu Tan Deng (A00109396).
El evento también resaltó la labor de los profesores asesores, quienes acompañaron de cerca el proceso investigativo de los estudiantes, así como el apoyo de los familiares que presenciaron las defensas finales.
La jornada concluyó con un llamado a los participantes a continuar fortaleciendo sus competencias académicas y profesionales en UNAPEC, una institución comprometida con la innovación, la calidad educativa y la formación de líderes capaces de aportar al desarrollo del país.