Universidad Apec - Unapec
  • Admisiones
  • Nosotros
  • Oferta académica
Universidad Apec - Unapec
  1. Nosotros
  2. Vida Estudiantil
  3. Admisiones
  4. Oferta Académica
  5. Investigación
  6. Internacionalización
Nosotros
  1. Historia
  2. Filosofía Institucional
  3. Estructura Organizacional
  4. Junta de Directores
  5. Rectoría
  6. Consejo Académico
  7. Vicerrectoría académica
  8. Facultades y Escuelas
  9. Marca Institucional
  10. Documentos Institucionales
  1. Acreditaciones
  2. Reacreditación ACBSP 2024
  3. Plan Estratégico
  4. Evaluación Quinquenal
Vida Estudiantil
  1. Bienestar Universitario
  2. Arte y Cultura
  3. Deportes
  4. Liderazgo Estudiantil
  5. Programas estudiantiles
  6. Programa de colocación laboral
  1. Decanato de Estudiantes
  2. Centro de Apoyo al Estudiante
  3. Vida universitaria
Admisiones
  1. Requisitos de admisión
  2. Costos
  3. Costo cuatrimestral
  4. Fundapec
  5. Preguntas frecuentes
Oferta Académica
  1. Programas de grado
  2. Programas de posgrado
  3. Programas online
  4. Educación Continuada
  5. Idiomas
  1. Vicerrectoría académica
  2. Facultades
  3. Acreditaciones
  4. Admisión en línea
Investigación
  1. Investigaciones
  2. Publicaciones
  3. Servicios y laboratorios
  4. Financiamientos
Internacionalización
  1. Dirección de internacionalización
  2. Cooperación
  3. Vinculación internacional
  4. Becas y oportunidades
  5. Contacto
Enlaces rápidos
  1. Biblioteca
  2. Aula virtual
  3. Noticias
  4. Estudiantes
  5. Docentes
  6. Egresados
  7. UNAPEC Virtual
  8. Pagos
  9. Directorio
  10. Preguntas Frecuentes
  11. Radio Unapec
  12. Costos

UNAPEC analiza el impacto de los canales infantiles de YouTube en el desarrollo de los niños

Abrir galería
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
viernes 12 de septiembre 2025

Santo Domingo, D.N.  En el marco de su 60.º aniversario, la Universidad APEC (UNAPEC) presentó la conferencia magistral Impacto de los canales infantiles de YouTube y su influencia en los niños, a cargo de la doctora Nathalie Almonte, destacada investigadora y profesional de la comunicación.

La actividad, celebrada en el Salón de la Cultura José María Bonetti Burgos y organizada por la Dirección de Artes y Comunicación que dirige la doctora Alicia Álvarez, puso en primer plano los efectos cognitivos, emocionales y sociales que el consumo de contenidos digitales genera en la niñez.

“Estos canales no solo entretienen; también educan, moldean conductas y transmiten valores, muchas veces sin una regulación clara”, señaló Álvarez, al tiempo que exhortó a fomentar mayor conciencia crítica y acompañamiento adulto.

Durante su ponencia, Almonte presentó los hallazgos de su tesis doctoral, calificada Cum Laude por la Universidad de Córdoba, España. El estudio analizó los principales canales infantiles de YouTube —que superan los 73 millones de suscriptores y 15 millones de visualizaciones— revelando que el 75 % de los videos contienen publicidad.

De ese porcentaje, apunta que un 60 % está integrado al contenido, lo que lo hace más persuasivo, en tanto que en un 35 % de los casos, los anuncios aparecen de manera continua a lo largo del video, generando saturación y afectando la atención infantil.

“La exposición a publicidad en edades tan tempranas —entre los 3 y 6 años— impacta directamente en los procesos cognitivos y emocionales. A esa edad los niños no diferencian claramente entre anuncio y contenido, lo que moldea sus deseos y comportamientos desde etapas muy tempranas”, explicó la investigadora.

Reacciones infantiles y nuevas tendencias

El estudio también evidenció la variedad de categorías publicitarias presentes: telefonía, turismo, videojuegos, autopromoción de youtubers y productos musicales, entre otros. Los niños, señaló Almonte, reaccionan de forma espontánea comentando, expresando deseos de compra o identificando personajes y canciones.

Un dato llamativo fue la ausencia de publicidad de juguetes, lo que abre interrogantes sobre las nuevas estrategias de la industria para captar la atención infantil.

Desafíos para familias, escuelas y autoridades

Almonte subrayó que este escenario plantea retos urgentes para padres, educadores y responsables de políticas públicas.

Entre sus recomendaciones, planteó la necesidad de implementar programas de alfabetización mediática desde edades tempranas, capacitar a docentes y familias para acompañar de manera crítica el consumo digital, y establecer regulaciones más estrictas sobre la publicidad dirigida a la infancia en entornos digitales.

Una apuesta de UNAPEC por el análisis crítico

La coordinadora de la carrera de Publicidad, Lourdes Campos, presentó a la conferencista y destacó la importancia de integrar este tipo de análisis en la formación de los futuros profesionales del área.

En esa línea, la doctora Álvarez resaltó que la misión de la Dirección de Artes y Comunicación es “impulsar la investigación, la innovación y el pensamiento crítico en torno a los fenómenos comunicacionales y culturales que marcan nuestra época”.

Sobre la conferencista

 

La doctora Nathalie Almonte cuenta con más de 20 años de experiencia en comunicación, marketing y periodismo social, y más de una década en la docencia universitaria. Es directora de TopEducativo.com y Verbo Taller, y entre 2013 y 2015 lideró la producción de más de 150 cortometrajes en UNAPEC, impulsando talentos que hoy forman parte de la industria audiovisual nacional e internacional.

 

Otras Noticias Recientes

  • Autoridades de UNAPEC y Grupo Educativo CEF estrechan lazos que auspician iniciativas positivas
  • UNAPEC analiza el impacto de los canales infantiles de YouTube en el desarrollo de los niños
  • UNAPEC encabeza diálogo sobre propuesta de Ministerio de Justicia
  • UNAPEC se une al Fondo Académico y Cultural Alexandra Grullón para transformar vidas a través de la educación y la cultura
 

Recursos

  • Correo
  • Directorio telefónico
  • Estadísticas
  • Empleos
  • Ayuda
  • RSS
  • Mapa del Campus

Subportales

  • CEMPRENDE
  • UNAPEC Online
  • Centro Internacional de Altos Estudios (CIAE)

Instituciones Relacionadas

  • APEC
  • CENAPEC
  • FUNDAPEC
  • PROMAPEC
  • Colegio CAFAM
  • UNIVERSIA
  • Buzón de sugerencias
  • Escúchanos en la radio:Radio

  • Síguenos en las redes:

    • Facebook
    • Twitter
    • Youtube
    • Linkedin
    • Linkedin


  • Política de privacidad
  • Opin@ UNAPEC

Universidad APEC, Av. Máximo Gómez #72, Santo Domingo, República Dominicana, Tel.: (809) 686-0021

Universidad Apec - Unapec

RDincluye - Buenas prácticas inclusivas para las personas con discapacidad